Actualizado 05/08/2009 20:17

Dólar sube contra euro por renovada aversión riesgo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra el euro el miércoles por unos reportes que mostraron una contracción mayor de lo previsto en el sector servicios de Estados Unidos en julio y despidos inesperadamente altos en el empleo privado.

El avance contrasta que la brusca caída que había sufrido el dólar esta semana, luego de que unos datos optimistas de las manufacturas en Estados Unidos y China dieran confianza a los inversores para comprar divisas y activos más riesgosos como acciones.

No obstante, los pobres reportes del miércoles sugirieron nuevas dificultades a futuro para la economía estadounidense y renovada aversión al riesgo, según los operadores.

La mayor aversión al riesgo tiende a favorecer a las divisas como el yen, un refugio seguro favorito, y al dólar contra las monedas de mayores retornos.

"Estamos recibiendo un cuadro mixto en esta última entrega de datos", dijo Joe Trevisani, analista cambiario de FX Solutions, en Ridgewood, Nueva Jersey. "Es por eso que vimos al euro bajar contra el dólar", agregó.

En las transacciones de media mañana en Nueva York, el euro perdía el 0,2 por ciento a 1,4371 dólares tras llegar incluso a 1,4437 unidades de Estados Unidos. El lunes, el euro había ascendido a 1,4445 dólares, máximo desde diciembre.

El dólar caía el 0,3 por ciento contra el yen a 94,93 yenes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero bajó a 46,4 en julio desde 47,0 en junio. Las lecturas inferiores a 50 indican contracción. Los economistas esperaban un dato de 48,0.

El reporte no manufacturero del ISM fue más flojo de lo previsto, contribuyendo a un "escenario de reducción del riesgo" en los mercados de cambios, lo que favorecía al dólar, dijo Andrew Busch, estratega cambiario de BMO Capital Markets en Chicago.

Otro informe reflejó que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas de Estados Unidos subieron imprevistamente en junio, avanzando por tercer mes consecutivo.

Las cifras de los servicios y de los nuevos pedidos siguieron a otros reportes que reflejaron recortes mayores de lo previsto en el empleo privado en julio y un aumento de los despidos planeados por las firmas de Estados Unidos.

Estos informes "pesaron sobre el apetito por el riesgo y en consecuencia revivieron parte de la demanda de monedas seguras", dijo Joe Manimbo, operador cambiario de Travelex Global Business Payments, en Washington.

Otro indicador clave del estado del mercado laboral de Estados Unidos se espera para el viernes, cuando el Gobierno difundirá sus datos mensuales de las nóminas laborales no agrícolas.

El reporte del miércoles de ADP "sugiere que podríamos ver una sorpresa a la baja en los datos más amplios del empleo el viernes", dijo Manimbo.

Los inversores también esperan las decisiones de política monetaria que darán a conocer el jueves el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.