7 de agosto de 2009

Dólar sube, datos empleo alimentan esperanza repunte

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía ampliamente el viernes, pues unos datos mejores de lo previsto sobre el empleo de Estados Unidos reforzaron la evidencia de que la economía está recuperándose.

La moneda estadounidense subía más de un 2 por ciento contra el yen, a su mejor nivel desde junio y en marcha para su mayor ganancia intradiaria contra la moneda japonesa en casi seis meses.

El dólar subía también contra el euro, rompiendo con una tendencia según la cual el dólar tiende a caer por las buenas noticias, ya que los inversores lo descartaron por monedas y activos de rendimientos más altos como las acciones y las materias primas.

Los empleadores de Estados Unidos eliminaron en julio 247.000 puestos, mucho menos de lo previsto y el mínimo en cualquier mes desde agosto pasado, lo que se sumó a una serie de buenas cifras que sugerían que la economía estadounidense se recuperará antes que otras, conduciendo eventualmente a tasas de interés y a un dólar más alto.

"Es un indicio de que los mercados de monedas se están separando del síndrome 'buenas noticias son malas noticias para el dólar' y volviendo a las medidas fundamentales de ciclos de crecimiento económico y tasas de interés", dijo Joseph Trevisani, analista jefe de mercado de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

El dólar subía un 2,3 por ciento a 97,53 yenes, su nivel más alto desde mediados de junio, mientras que el euro caía un 1,1 por ciento a 1,4187 dólares, lejos del máximo de sesión de 1,4414 dólares. El euro alcanzó un nivel de 1,4446 dólares a comienzos de esta semana, su mejor ubicación desde diciembre.

La libra caía un 0,5 por ciento a 1,6689 dólares, retrocediendo desde un máximo de 10 meses por sobre los 1,70 dólares alcanzado esta semana. La divisa estadounidense subía un 1,5 por ciento a 1,0812 francos suizos.

Las cifras de julio mostraron la menor pérdida mensual de empleos desde agosto pasado y el primer declive en la tasa de desempleo -desde un 9,6 a un 9,4 por ciento -desde abril del 2008.

"Hemos visto una mejora en las viviendas, en la producción manufacturera y ahora claramente en el ambiente laboral", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting, en Washington, D.C.

"Cuando se suma todo esto, eventualmente conducirá a alzas del dólar, pues creemos que la economía de Estados Unidos emergerá más rápido de la recesión", agregó.

Los diferenciales de tasas de interés largas entre Estados Unidos y la zona euro se movieron a favor del dólar y los futuros de los fondos de la Fed se operaban en base a que la tasa de interés de referencia estadounidense, actualmente cerca de cero, sea de un 1,25 por ciento para mediados del 2010.