Publicado 09/04/2015 23:30

Dólar sube por diferenciales de tasas, estimaciones sobre política monetaria

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar tocó el jueves un máximo de casi tres semanas, impulsado por las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos subirán inevitablemente, con la posibilidad de un alza en junio aún entre las opciones pese a recientes datos económicos irregulares.

* Los diferenciales en las tasas de interés entre la deuda referencial de Estados Unidos y los bonos del Gobierno alemán a 10 años se amplió el jueves a un 1,771 por ciento, su mayor prima desde el 26 de marzo.

* El euro cayó a su menor nivel desde el 19 de marzo, cotizando con una merma de un 1,34 por ciento, a 1,06370 dólares en la plataforma electrónica EBS.

* El dólar subió un 0,42 por ciento a 120,74 yenes, su mejor nivel desde el 20 de marzo. La libra esterlina cayó un 1,24 por ciento, a 1,460 dólares, un mínimo de tres semanas.

* El panorama del dólar parecía tambalearse después del débil dato de empleo en Estados Unidos de la semana pasada, pero dos funcionarios de la Reserva Federal dijeron el miércoles que las tasas de interés aún podrían subir en junio.

* Las minutas de la última reunión de política de la Fed, también divulgadas el miércoles, mostraron a algunos funcionarios proclives a comenzar a subir las tasas.

* "Lo que las minutas hicieron fue regresar las expectativas del mercado a septiembre e incluso volvieron a poner a junio entre las cartas si los datos mejoran en el segundo trimestre", dijo Mark McCormick, estratega de divisas en Credit Agricole.

* "Se pondrá atención en los datos de Estados Unidos de la próxima semana, en especial en la cifra de ventas minoristas del país, para ver si la debilidad vista en el reporte del primer trimestre fue mayormente transitoria. Estamos esperando que el dólar se aprecie la próxima semana", agregó.

* Las solicitudes semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos subieron menos que lo esperado la semana pasada y el promedio móvil de cuatro semanas alcanzó su nivel más bajo desde el 2000, lo que sugiere que la desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos en el primer trimestre podría ser un problema pasajero.

* Grecia hizo un pago de 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que Atenas, excluida de los mercados internacionales de capital, se quede sin dinero dentro de unas semanas a menos que pueda llegar a un acuerdo con la Unión Europea sobre sus reformas económicas.