26 de septiembre de 2014

Dólar sube y se dirige a décimoprimera alza semanal por datos económicos en EEUU

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 26 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar subía el viernes y se dirigía a su décimoprimera semana consecutiva al alza frente a una canasta de monedas, lo que extendería el periodo al alza de la divisa estadounidenses desde 1971, cuando se abrió camino al modelo cambiario de libre flotación.

El índice del dólar era impulsado además por una revisión al alza en el dato sobre Producto Interno Bruto de Estados Unidos, sumando un 0,4 por ciento y tocando un nuevo máximo de cuatro años de 85,521 pese a que estrategas y operadores previeron un retroceso en la escalada del dólar.

El euro, que ha caído fuertemente frente al dólar desde mayo debido al tambaleante crecimiento económico en la zona euro y las alentadoras perspectivas en Estados Unidos, perdía un 0,35 por ciento frente al dólar y cotizaba en 1,2702 dólares.

La creciente divergencia en las tasas de interés del mercado a ambos lados del Atlántico también favorece al dólar, que extendió ganancias el viernes después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que la economía de ese país creció a su ritmo más veloz en dos años y medio durante abril, mayo y junio.

Economistas del departamento elevaron sus estimaciones para el PIB para mostrar que la economía se expandió a una tasa anual de un 4,6 por ciento durante el segundo trimestre, el que podría ser el mejor desempeño desde el cuarto trimestre del 2011.

Los datos reflejaron un ritmo más veloz en el gasto de las empresas y un crecimiento en las exportaciones más fuerte de lo estimado previamente, dando una base más sólida para el crecimiento en el actual tercer trimestre.

El dólar subía 0,40 por ciento, a 109,21 yenes tras llegar a caer hasta los 108,47 dólares, debajo de máximos de seis años de 109,46 yenes vistos la semana pasada.