Actualizado 30/06/2009 21:15

Dólar sube pero se encamina a pérdida en 2do trim

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra el euro el martes, ante la renovada aversión al riesgo tras un reporte que mostró una caída mayor de lo previsto en la confianza del consumidor estadounidense en junio.

El débil informe de la confianza también provocó una baja de las acciones en Wall Street y frenó una ola de ventas inicial de la moneda norteamericana.

Los analistas mencionaban además el cierre del mes, del trimestre y del semestre como un factor que llevaba a un aumento de la volatilidad en las operaciones de cambios, exacerbando los movimientos intradiarios de las divisas.

El declive de la confianza del consumidor "fue una gran sorpresa", dijo Kathy Lien, directora de análisis cambiario de Global Forex Trading en Nueva York. "El número más débil de la confianza debería ayudar a una recuperación del dólar por el resto del día".

El índice de la confianza del consumidor estadounidense del grupo The Conference Board cayó en junio a 49,3 contra un dato revisado a la baja de 54,8 en mayo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un número de 55,0.

El índice de la confianza siguió a un informe que reflejó una baja menor de lo previsto en los precios de las casas de Estados Unidos en abril y a un reporte por separado de la actividad de negocios en la región central de Estados Unidos.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro perdía el 0,4 por ciento a 1,4013 dólares tras negociarse tan alto como 1,4152 más temprano, según datos de Reuters.

Pese a su alza contra el euro el martes, el dólar aún apuntaba a su primer declive trimestral contra la moneda única desde el primer trimestre del 2008.

Un índice que mide el valor del dólar contra una canasta de monedas principales ha perdido un 6 por ciento en el trimestre, la primera reducción trimestral desde el primer trimestre del 2008. El martes el índice ascendía el 0,5 por ciento a 80,233.

Los inversionistas han vendido el dólar recientemente a medida que las alzas de las bolsas y de los precios del petróleo reflejaban una percepción optimista para las perspectivas de una recuperación económica global y perjudicaban la demanda del dólar como refugio seguro.

El índice MSCI de las acciones globales se encamina a su mejor trimestre desde su lanzamiento en 1988, con una subida de 20,9 por ciento a los precios actuales, al tiempo que más temprano, el petróleo marcó un récord de 8 meses de 73,38 dólares el barril.