21 de septiembre de 2009

Dólar sube a la espera de reunión Fed y cumbre del G-20

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar estadounidense avanzó ampliamente el lunes, tocando un máximo de casi dos semanas frente al yen, luego de que los inversionistas recortaran sus apuestas contra la moneda verde antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El dólar subió más de un 1 por ciento contra el yen, impulsado por flujos especulativos que lo empujaron al alza, aunque las ganancias se redujeron posteriormente. Las operaciones en Asia fueron moderadas pues los mercados financieros en varias ciudades importantes estuvieron cerrados por feriados.

En ausencia de datos o eventos económicos el lunes, los operadores tomaron ganancias sobre monedas que han repuntado frente al dólar, incluyendo el euro, que ha tenido un ascenso de más de 2 por ciento en lo que va del mes.

"Hay ciertas ideas en el mercado de que el (Comité de Mercado Abierto de la Fed) podría anunciar que van a comenzar a retirar los estímulos", dijo Chuck Butler, presidente de Everbank World Markets en St. Louis. "Por esto es que el dólar está un poco más sólido".

Se prevé que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, mantenga sus tasas sin cambios entre cero y 0,25 por ciento el miércoles.

Contra una canasta de monedas, el dólar subió un 0,5 por ciento a 76,776, después de trepar hasta 77,108, su mayor nivel desde el 10 de septiembre.

Contra el yen, el dólar subió un 0,8 por ciento a 92,04 yenes, cerca de su máximo en el día de 92,53 yenes, su mayor nivel desde el 9 de septiembre.

El euro cayó un 0,2 por ciento a 1,4672 dólares, retrocediendo desde los 1,4766 dólares alcanzados la semana pasada y que marcaron su nivel más fuerte desde septiembre del 2008.

Por su parte, la libra tocó un mínimo de cinco meses frente al euro de 90,78 peniques, después de que el Banco de Inglaterra dijera que la tasa de cambio a largo plazo de la libra podría haber caído debido a un incremento en la búsqueda de equilibrios económicos en Gran Bretaña.

Los inversionistas también esperan los resultados de la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y las principales economías emergentes, que se realizará en la ciudad de Pittsburgh más adelante en la semana.