18 de junio de 2009

Dólar sube frente a euro por especulación rendimientos más altos

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió contra el euro el jueves después de que noticias acerca de un cambio en la definición de la tasa ofrecida en el mercado interbancario de Londres (Libor) aumentaron la especulación de que los rendimientos en las inversiones estadounidenses subirán más.

El fracaso del euro de romper firmemente el nivel clave de 1,40 dólares impulsó también a los inversores a recomprar la moneda estadounidense, llevando a una reversa en los precios, dijeron los analistas.

La Asociación de Banqueros Británicos dijo el jueves que cambiará su definición de Libor para permitir que un número mayor de instituciones participe en el proceso de fijación de tasas diariamente. La tasa Libor representa el costo promedio al que un panel de bancos cree que puede endeudarse en fondos.

"La idea es que más bancos participando en la fijación de Libor (...) hará subir a la tasa Libor", dijo Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT Forex en Nueva York. "Eso significaría que el rendimiento en las inversiones estadounidenses será más alto, lo que explica parte del alza en el dólar", agregó.

La fuerte alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro prestó apoyo también al dólar. Las tasas más altas de las inversiones estadounidenses comparadas con el resto del mundo hará al dólar más atractivo frente a otras monedas.

"Las tasas realmente (son) lo que está dirigiendo al euro/dólar hoy y provocando que tenga un desempeño inferior", dijo Lien.

La acción de precio fue agitada y los operadores dijeron que a los movimientos en el mercado cambiario les faltaba convicción y muchos estaban esperando un encuentro de política de la Reserva Federal de la semana próxima y más información en la economía global.

"Realmente hemos estado pegados esta semana en un rango y creo que el mercado está buscando dirección", dijo Steven Butler, jefe de operaciones cambiarias de Scotia Capital en Toronto. "Ha estado zigzagueando alrededor dependiendo de cuál sea el sabor del día", agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro cayó un 0,4 por ciento a 1,3885 dólares, tras subir hasta 1,4001 dólares, según información de Reuters.

El dólar había caído previamente después de que el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijera el jueves que su índice de actividad empresarial para la región del noreste estadounidense subió abruptamente a -2,2 en junio desde -22,6 en junio. Fue el nivel más alto desde septiembre del 2008 y estuvo muy por encima de las expectativas de los economista de -17.

Contra el yen, el dólar subió un 0,9 por ciento a 96,53 yenes.

Las monedas asociadas a materias primas, con rendimientos más altos avanzaron, con el dólar australiano subiendo un 0,9 por ciento a 0,7995 dólares y el dólar neozelandés con un alza también de un 0,9 por ciento a 0,6382 dólares.

FRANCO SUIZO EN EL FOCO

El euro siguió estando más firme frente al franco suizo en medio de la especulación de que el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) estuviera comprando euros de parte del Banco Nacional Suizo para defender su nivel de 1,50-franco.

El euro subió a 1,5149 francos en la plataforma electrónica de negocios EBS desde 1,5008. Cerró a 1,5099 francos, un alza de un 0,3 por ciento en el día.

Varios operadores en Estados Unidos y Londres decían que vieron demanda del BIS por euros en el mercado cambiario y ofertas para vender el franco suizo. El BIS y el BNS se abstuvieron de cualquier comentario.

El movimiento del franco suizo se produjo después de que el BNS dejara las tasas de interés al mínimo histórico el jueves, manteniendo su tasa objetivo para la Libor a tres meses en francos a 0,00-0,75 por ciento con sesgo a bajarla a 0,25 por ciento.