Actualizado 14/08/2013 01:00

Dólar sube frente al euro y el yen por datos de ventas minoristas en EEUU


NUEVA YORK, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar trepó el martes a máximos de una semana frente al euro y al yen, luego de que una medición clave del gasto del consumidor en Estados Unidos subió a su mayor ritmo en siete meses, fortaleciendo las expectativas de que la Reserva Federal reducirá sus medidas de estímulo monetario.

Las ventas minoristas que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.

El avance en julio fue el mayor desde diciembre y sugiere que la economía estadounidense podría estar ganando fuerza luego de que alzas impositivas y recortes en el presupuesto federal presionaron el crecimiento económico en la primera mitad del año.

Sólidos datos económicos alentarían al banco central de Estados Unidos a reducir sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos.

La Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos incluso a partir de su reunión de septiembre pese a que la inflación está bajo su meta, dijo el martes el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

"No descartaría septiembre", dijo Lockhart a la prensa tras un discurso. "Tal como lo veo, una decisión para proceder -bien sea en septiembre, octubre o diciembre- debe ser pensada como un cauteloso primer paso".

La expectativa de una disminución en las compras de activos ha alentado una ola vendedora en los bonos del Tesoro estadounidense y el subsecuente incremento en los rendimientos.

El yen registró su mayor pérdida porcentual frente al dólar y el euro en dos semanas, luego de que un diario reportó que el Gobierno de Japón podría reducir los impuestos corporativos.

El dólar avanzó un 1,3 por ciento a 98,17 yenes. Apenas la semana pasada, el dólar tocó mínimos de siete semanas frente al yen.

Una escalada temprano del euro, impulsada por el alza del índice ZEW de confianza de los inversores y analistas alemanes que ofreció esperanzas de que una recuperación de la zona euro esté ganando fuerza, se debilitó ante el repunte del dólar.

El euro bajó un 0,25 por ciento a 1,3264 dólares, y alcanzó un mínimo de sesión de 1,3232 dólares. La moneda única tocó máximos de sesión contra el dólar a 1,3316 dólares luego de que se publicó la encuesta del instituto ZEW.

Frente al yen, el euro subió un 1,06 por ciento, a 130,24 yenes.

El índice de confianza de los inversores alemanes, que mostró que las condiciones económicas mejoraron en agosto respecto de julio, sigue a datos de producción industrial alemana en junio la semana pasada, que avanzó a su ritmo más rápido en casi dos años.

El Banco Central Europeo (BCE) ha prometido mantener su política monetaria expansiva y está incluso preparado para reducir sus tasas de interés para impulsar la recuperación económica. Esto contrasta fuertemente con las señales que ha dado la Fed.