Actualizado 21/05/2014 22:40

Dólar sube frente a euro y yen debido a que Fed mantiene recorte a estímulo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- El dólar subió el miércoles frente al euro y al yen, debido a que las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal sugirieron que el banco central de Estados Unidos seguirá recortando su plan de estímulo, mientras los mercados esperan que el Banco Central Europeo alivie su política monetaria.

El dólar repuntó frente al yen por primera vez en seis sesiones, mientras que subió frente al euro por segundo día consecutivo.

Las minutas de la Fed sugirieron que el recorte al estímulo del banco central de Estados Unidos se mantendrá intacto, a pesar de los comentarios de algunos miembros de la Fed de que es demasiado pronto para confirmar si la mayor economía mundial está avanzando hacía un crecimiento sostenido mayor a la tendencia actual.

Al cierre de la sesión, el dólar subió un 0,1 por ciento frente al yen a 101,45 yenes.

Anteriormente en la sesión, el dólar tocó su menor nivel en más de tres años, a 100,80 yenes, golpeado por los comentarios optimistas sobre la economía del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien no dio indicios de un nuevo alivio monetario en el corto plazo.

Kuroda dijo que el enorme programa de compra de activos lanzado el año pasado aún funciona y tiene el efecto deseado.

El euro, en tanto, tocó un mínimo de tres meses y medio frente al dólar a 1,3636 dólares y cerró en 1,3676 dólares, con un descenso de un 0,2 por ciento.

"Las expectativas por más medidas de alivio monetario en junio han crecido desde la última reunión del BCE. Y las elecciones europeas también son un factor para la debilidad del euro", dijo John Doyle, director de mercados de Tempus Consulting en Washington.

Las elecciones parlamentarias de la Unión Europea que se celebrarán el fin de semana registrarían un mayor número de votos para partidos euroescépticos, que están en contra de las medidas de austeridad en el bloque.