Actualizado 03/07/2009 02:02

Dólar sube; informe empleo plantea dudas sobre recuperación

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió el jueves contra las principales divisas del mundo, luego de que un débil reporte sobre el empleo renovara las preocupaciones acerca de la economía y aumentara el atractivo del refugio seguro del billete verde.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones de Wall Street cayeron en más de dos por ciento, después de que un informe del Gobierno mostrara que los empleadores estadounidenses recortaron 467.000 empleos en junio, bastante más de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo subió a 9,5 por ciento.

Las datos elevaron un poco la aversión al riesgo, algo que también impulsó al yen y perjudicó a las monedas de alto rendimiento.

"(Los datos de empleo) han planteado dudas sobre una serie de operadores en el mercados sobre la recuperación", dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas de GFT Forex, en Nueva York.

"En este punto, los operadores y los inversionistas probablemente necesitarán más buenas noticias antes de que puedan ser convencidos para comprar acciones y vender dólares nuevamente", agregó.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, subió un 0,8 por ciento a 80,269.

El euro cayó un 1,1 por ciento a 1,4002 dólares, bajando desde 1,4201 dólares alcanzado el miércoles, su mayor nivel desde comienzos de junio.

"El débil reporte laboral reforzó una tendencia que ya estaba vigente en el mercado de cambios desde antes del informe, esto es, que el dólar estaba vendido en forma excesiva", dijo Camilla Sutton, estratega de cambios de Scotia Capital, en Toronto.

"El tipo de cambio euro/dólar ha estado estancado en un rango y con los datos débiles como los de hoy, el euro no recibirá un respaldo como para romper el nivel de 1,42 dólares", agregó.

La demanda de euros también fue afectada por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien dijo que la actividad de la zona euro probablemente seguirá floja por el resto del año.

El dólar cayó 0,8 por ciento a 95,85 yenes, después de haber alcanzado 96,89 yenes antes de los datos de empleo.

El dólar también se vio beneficiado por los comentarios de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, lo que disminuyó la especulación sobre la diversificación de divisas de reserva.

Un día después de que la unidad estadounidense cayera por comentarios sobre un debate respecto a las monedas de reserva, el vicecanciller chino, He Yafei, dijo que sería "normal" plantear el asunto en la reunión del G-8, pero no había escuchado que China planteara dicha discusión.