Publicado 20/03/2014 09:02

Dólar sube junto a rendimiento de bonos EEUU por riesgos sobre tasas de la Fed

Por Wayne Cole

SIDNEY, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar exhibía fuertes ganancias en Asia el jueves en momentos en que los inversores analizan el riesgo de que las tasas de interés en Estados Unidos podrían subir más pronto y más rápido de lo que se pensaba, lo que debilitaba los precios de las acciones.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a corto plazo saltaron a máximos en casi tres años después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el banco central podría poner fin a su programa de compras de bonos este otoño boreal, y podría comenzar a subir las tasas de interés unos seis meses más tarde.

Estas declaraciones, sumadas a un ligero aumento en la trayectoria proyectada por los miembros de la Fed para las tasas, llevaron al mercado a adelantar en un par de meses el momento probable de la primera alza en los tipos estadounidenses.

"El resultado final es un mercado que quedó sintiéndose menos cómodo sobre la perspectiva de política monetaria que antes -descontando un riesgo mayor de un ajuste más pronto y más rápido- a pesar de los esfuerzos de la Fed en subrayar que sus puntos de vista sobre la política no han cambiado" dijo Michelle Girard, economista jefe de RBS en Stamford, Connecticut.

Yellen trató de usar su rueda de prensa para destacar que las tasas se mantendrán bajas por un tiempo y aumentarán sólo de forma gradual, pero el mensaje se perdió en los mercados nerviosos.

La nueva sensación de incertidumbre inquietó a Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,7 por ciento y el S&P 500 bajó un 0,61 por ciento.

Las ventas se extendieron a Asia, donde el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,7 por ciento a 14.224,23 puntos, su mínimo de cierre desde el 6 de febrero. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 1,4 por ciento para tocar un mínimo en un mes.

El efecto de las palabras de Yellen se hizo sentir con más fuerza en el mercado de bonos, que es más sensible a la evolución de las tasas estadounidenses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subían un 2,75 por ciento, después de trepar nueve puntos básicos el miércoles. Ya que actúan como punto de referencia para el rendimiento de los bonos en todo el mundo, el cambio va a significar mayores costos de endeudamiento para muchos países.

El aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a su vez ayudaba a impulsar al dólar y el euro se depreciaba un centavo a 1,3826 dólares. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba a 79,981 luego de subir un 0,8 por ciento el miércoles.

La moneda estadounidense también subía a 102,31 yenes , después de saltar un yen completo en la sesión anterior.

Las ganancias del dólar debilitaban al oro, que bajaba a 1.333,25 dólares la onza. Su caída del miércoles de un 1,8 por ciento fue su mayor declive diario desde enero.

El crudo Brent de Londres subía 28 centavos, a 106,13 dólares por barril, mientras que el petróleo estadounidense agregaba 36 centavos, a 100,73 dólares por barril.