Actualizado 05/08/2009 00:44

Dólar sube ligeramente pero sigue cerca de mínimo 2009 vs euro

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió ligeramente el martes pero sin poder alejarse de sus mínimos en el año frente al euro, luego de que un informe positivo sobre venta de casas en Estados Unidos avivara las esperanzas respecto a que la peor parte de la recesión habría finalizado.

Positivos datos sobre el sector manufacturero en Estados Unidos y China habían cimentado las fuertes pérdidas del dólar en la jornada del lunes, dando confianza a los inversionistas para comprar monedas extranjeras y activos de mayor riesgo como las acciones.

Pero la toma de ganancias en las bolsas mundiales el martes ayudó al repunte del dólar, aunque un alza de 3,6 por ciento en la venta de casas usadas en Estados Unidos mantuvo la presión bajista sobre el billete.

"Estamos tomando un respiro hoy, pero el mercado aún está inclinado hacia el apetito por el riesgo", dijo Matthew Strauss, estratega de divisas de RBC Capital Markets en Toronto.

El euro bajó un 0,2 por ciento a 1,4393 dólares después de caer hasta 1,4368 dólares. El lunes, la divisa europea alcanzó un máximo de nueve meses frente al dólar de 1,4445 dólares.

El dólar cayó 0,1 por ciento a 95,23 yenes, mientras que la libra esterlina tocó un máximo de siete meses a 1,7004 dólares, antes de cerrar en 1,6928 dólares, con una baja de 0,1 por ciento.

Las analistas dijeron que los inversionistas permanecían pesimistas sobre el dólar y esperanzados de que los resultados corporativos del segundo trimestre, mejores de lo esperados, y la mejora en la actividad fabril mundial podrían implicar que la peor parte de la recesión habría terminado.

Esto drenó la demanda por el dólar como un refugio seguro y el lunes llevó al índice de referencia de acciones estadounidenses S&P 500 por sobre la marca de 1.000 por primera vez en nueve meses. Las acciones europeas también alcanzaron máximos de nueve meses.

"Buenas noticias para la economía estadounidense son malas noticias para el dólar", dijo Andrew Wilkinson, analista de mercado en Interactive Brokers en Greenwich, Connecticut.

Por ahora, un venidero informe sobre el empleo en Estados Unidos y la toma decisiones del BCE y el Banco de Inglaterra sobre sus políticas monetarias han atenuado parte del impulso optimista.

El dato de empleo en Estados Unidos se publicará el viernes y la mediana de las estimaciones de los economistas consultados por Reuters estima una pérdida de 320.000 puestos de trabajo durante julio, tras los 467.000 recortados en junio.

"La confianza en el dólar y el dólar en sí mismo se mantienen frágiles", dijo Nick Bennenbroek, encargado de estrategia de divisas en Wells Fargo Bank en Nueva York. "Las cifras de empleo de Estados Unidos probablemente tengan la clave del desempeño del dólar esta semana", agregó.