Actualizado 20/06/2014 17:51

Dólar sube en línea con rendimientos de bonos del Tesoro en EEUU

   NUEVA YORK, 20 Jun. (Reuters/EP) -

   El dólar subía el viernes ante el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que la libra esterlina salía de recientes máximos ante las expectativas de que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés a inicios del 2015 por señales de fortalecimiento de la economía local.

   El alivio en las preocupaciones sobre los enfrentamientos en Irak también ayudaba al dólar, al tiempo que operadores reducían sus tenencias de refugio seguro en el oro, los bonos del Tesoro y el yen japonés.

   Los rendimientos de los bonos a 10 años subían 2 puntos base, al 2,64 por ciento, dentro del rango de negociación establecido hace dos semanas.

   Analistas restaron importancia a la recuperación del dólar en medio de un escaso volumen de negocios y la ausencia de nuevos datos económicos de Estados Unidos.

   El dólar se dirigía a su peor semana desde inicios de mayo frente a una canasta de monedas luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo sus proyecciones a largo plazo para el crecimiento de la economía en el país y de la postura moderada que adoptara esta semana la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

   El índice del dólar sumaba 0,16 por ciento, a 80,444, reduciendo sus pérdidas semanales al 0,2 por ciento.

   La divisa estadounidense subía un 0,2 por ciento frente al yen, a 102,12 yenes, mientras que el euro caía un 0,2 por ciento, a 1,3578 dólares.

   La libra esterlina cotizaba cerca de máximos de cinco años y medio de 1,7064 vistos el jueves, tras datos que mostraron que los pedidos fabriles en Gran Bretaña crecieron a su ritmo más veloz en seis meses en junio. El reporte destacó la probabilidad de que el Banco de Inglaterra pueda elevar las tasas de interés antes que la Fed.

   Analistas proyectaron que el banco central subirá las tasas de interés en el primer trimestre del 2015, aunque la Fed haría lo mismo en el segundo semestre del próximo año.

   La libra esterlina caía 0,1 por ciento frente al dólar, a 1.7019 dólares, y un 0,07 por ciento contra el euro  a 79,78 peniques.