Actualizado 30/07/2009 01:05

Dólar sube a máximos en dos semanas vs euro

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió a máximos de dos semanas contra el euro el miércoles, ya que las abruptas pérdidas del mercado bursátil chino y un reporte sobre los bienes duraderos en Estados Unidos más débil de lo esperado reforzaron el atractivo por la seguridad de la divisa.

Los descensos en las bolsas estadounidenses y una caída de un 5 por ciento en el mercado bursátil de China redujeron el apetito de los inversores por el riesgo.

Eso ayudó al índice dólar a recuperarse desde su menor nivel del 2009, empujó al euro a mínimos de dos semanas frente al dólar y le dio un impulso al yen frente a monedas más riesgosas como los dólares neocelandeses y australianos.

"El dólar se está moviendo con el reflujo y el flujo del apetito de riesgo", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia global del Bank of New York Mellon en Boston.

En las operaciones de la tarde, el euro cayó un 1,0 por ciento frente al dólar a 1,4037 dólares tras bajar a 1,4008 dólares, su menor nivel desde el 15 de julio.

El martes, la moneda única subió hasta 1,4303 dólares, su marca más alta desde comienzos de junio, según información de Reuters.

El índice del dólar ICE Futures, que mide el desempeño de la divisa contra una canasta de seis monedas principales, subió un 0,8 por ciento a 79,507, repuntando desde un mínimo del 2009 de 78,315 marcado el día anterior.

Un reporte oficial que mostró que los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron más de lo esperado durante junio ayudó al dólar, dado que redujo el apetito por activos riesgosos.

"Se ha traducido en un débil mercado bursátil y un retroceso desde las posiciones cortas en dólares en el mercado de monedas", dijo Andrew Busch, estratega global cambiario de BMO Capital Markets en Chicago.

El euro bajó un 0,3 por ciento contra el yen a 133,09, mientras que el dólar subió un 0,6 por ciento a 95,14 yenes.

Un estudio de la Reserva Federal, donde se afirmaba que la recesión estadounidense se había moderado, tuvo poco impacto sobre las monedas.

La moneda australiana cayó un 1,2 por ciento contra su par estadounidense a 0,816 dólares, mientras que el dólar neocelandés bajó un 0,4 por ciento a 0,6550 dólares estadounidenses.