Actualizado 28/07/2009 19:44

Dólar sube desde mínimo 2009 tras dato confianza consumidor EEUU

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar repuntaba el martes desde mínimos de este año frente a una canasta de monedas, ya que unos datos débiles sobre la confianza del consumidor estadounidense revivieron las preocupaciones por la economía, fortaleciendo el atractivo por la seguridad del billete verde.

El yen también subía el martes a nivel general, ya que las acciones estadounidenses caían y los inversionistas abandonaban los activos de mayor riesgo.

La confianza del consumidor estadounidense cayó más de lo esperado en julio, dijo el instituto Conference Board, registrando su segundo declive consecutivo al mantenerse deprimida la confianza por la dificultad de hallar empleo.

"Los consumidores no están sintiendo amor por esta recuperación", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de divisas de GFT Forex en Nueva York.

"Todo esto sugiere que la idea de los optimistas de que el consumo retornará a medida que avanza la recuperación es falsa", agregó.

El índice dólar, que registra el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas, subía 0,3 por ciento a 78.893.

Más temprano, este índice había caído a 78,315, su menor nivel desde diciembre.

El euro caía un 0,5 por ciento a 1,4173 dólares, después de haber trepado hasta 1,4303 dólares, su mayor nivel desde comienzos de junio.

"Hemos visto cierta retirada en el euro/dólar con algunas personas volviendo a los dólares debido a que la confianza del consumidor fue un poco decepcionante", dijo Brian Kim, estratega de divisas de UBS en Stamford, Connecticut.

"Fundamentalmente, hay motivos de preocupación a pesar de que algunos datos han mejorado", agregó.

El dólar caía 0,7 por ciento a 94,56 yenes, mientras que el euro retrocedía un 1,2 por ciento a 133,92 yenes.

Los operadores esperaban el resultado de la subasta de 42.000 millones de dólares en bonos a dos años que se hará más adelante en el día. Esta semana el Tesoro estadounidense venderá la suma récord de 115.000 millones de dólares en nueva deuda.