Actualizado 29/06/2009 18:21

Dólar sube por palabras China, atento a empleo EEUU

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra el yen el lunes, tras unos comentarios de los funcionarios chinos que descartaron cambios repentinos en su política de reservas internacionales.

Además, los inversores evitaban asumir posiciones grandes antes de un informe clave del empleo de Estados Unidos que saldrá esta semana.

China dijo en un encuentro de banqueros centrales en Basilea, Suiza, el fin de semana, que la política que gobierna sus reservas internacionales era estable y consistente con una visión sin "cambios repentinos", dando al dólar algún alivio.

Las reservas internacionales chinas incluyen una gran cantidad de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El dólar había sido presionado la semana pasada cuando se intensificó el debate sobre el uso de una moneda global alternativa en lugar del dólar. El banco central chino la semana pasada renovó su pedido para una moneda de reserva "suprasoberana".

"La noticia ayudó a impulsar el dólar al comienzo de las operaciones de esta semana (...) los operadores suspiraron aliviados con respecto al actual estatus del dólar como moneda de reserva", dijo Boris Schlossberg, director de cambios de GFT Forex en Nueva York.

"El viernes el dólar estuvo algo presionado cuando China insinuó la necesidad de una nueva arquitectura del mercado cambiario", agregó.

Pero la "reafirmación tácita de hoy para el 'patrón dólar' es una señal del reconocimiento chino de que de momento, el dólar sigue siendo el principal medio para saldar las cuentas del comercio internacional".

A media mañana en Nueva York, el dólar ascendía el 0,2 por ciento a 95,40 yenes.

La moneda norteamericana recortaba algunas de sus alzas previas a medida que las bolsas de Europa subían y los futuros de bolsa de Estados Unidos apuntaban a una apertura alcista.

Los analistas decían que los movimientos cambiarios seguirían limitados antes de los datos de las nóminas laborales de Estados Unidos y de unos comentarios del Banco Central Europeo (BCE) y del banco central sueco, el Riksbank, previstos para más adelante esta semana.

"Hay algunos ajustes de posiciones (...) Normalmente, la semana previa a los números de las nóminas (del dato oficial del empleo de Estados Unidos) los inversores tienden a tener posiciones defensivas y ahora ser defensivo significa tener posiciones largas en dólares", dijo Geoffrey Yu, estratega de cambios de UBS en Londres.

El mercado está muy atento a los datos de las nóminas estadounidenses que saldrán el jueves, para ver cualquier señal de mejora de la salud económica.

El euro subía el 0,1 por ciento a 1,4066 dólares después de tocar el mínimo del día alrededor de 1,3984 más temprano.