13 de marzo de 2015

Dólar sube pese a datos flojos en EEUU, euro sigue bajando

(.)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 13 mar, 13 (Reuters/EP)

- La creciente ola compradora de dólares llevó el viernes al billete estadounidense a un nuevo máximo en 12 años contra el euro, pese a datos desalentadores sobre inflación y confianza del consumidor en Estados Unidos que normalmente lo debilitan.

* Analistas dijeron que una de las posibles razones para la constante apreciación del dólar es el posicionamiento de los inversores antes de la reunión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos que tendrá lugar la semana próxima.

* En las últimas operaciones el euro caía más de un 1,60 por ciento a 1,04625 dólares en la plataforma electrónica EBS .

* Los precios al productor en Estados Unidos cayeron un 0,6 por ciento el mes pasado, su primer declive desde el 2009, lo que apunta a una inflación contenida que podría jugar en contra de una anticipada alza de tasas de interés en junio.

* Además, el índice de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan bajó en marzo, aunque las expectativas de inflación subieron por segundo mes seguido hasta su mayor nivel desde septiembre.

* "El impulso por compras de dólares supera el repunte de los rendimientos europeos", dijo Sebastian Galy, de Societe Generale en Nueva York.

"Sigue sin estar claro qué es lo que realmente impulsa su apreciación porque los datos y las curvas representan un factor de debilidad", agregó en referencia a la pausa en las compras de bonos europeos que llevó los retornos a mínimos históricos.

* La libra esterlina perdió más de un 1 por ciento y marcó un nuevo mínimo en casi cinco años a 1,4697 dólares. El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney dijo el jueves que no está apurado por elevar las tasas de interés.

* El euro perdió un 1,55 por ciento, a 126,915 yenes, su nivel más bajo en más de un año y medio. En tanto, el dólar registraba pocas variaciones contra el yen, apreciándose apenas un 0,11 por ciento a 121,395 yenes .

Para leer más