Publicado 29/01/2014 10:52

Dólar sube, pero recorta ganancias antes de decisión de la Fed

Por Patrick Graham

LONDRES, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar recortó el miércoles las ganancias que logró durante la noche frente al euro y el yen, mientras la atención de los mercados se concentra en la Reserva Federal de Estados Unidos, que es espera que reduzca en otros 10.000 millones de dólares su programa de estímulo económico.

El alejamiento simbólico de la Fed desde su política de emergencia de los últimos cinco años está en el centro de la tendencia más clara en lo que va del 2014, el flujo de dinero desde las economías en desarrollo a refugios tradicionales como el yen y el franco suizo, e incluso el dólar y el euro.

Un aumento de emergencia de la tasa de interés en Turquía detuvo ese movimiento durante las últimas 24 horas, pero otra ronda podría presentarse si la Fed acelera el ritmo de su campaña para reducir sus compras de bonos más tarde el miércoles.

Un influyente sondeo PMI a empresas que debe conocerse en la mañana del jueves también dará una indicación más clara sobre cuánto se ha desacelerado la economía de China, otro gran riesgo al crecimiento mundial este año.

Después de recuperarse medio punto porcentual frente al yen durante la noche, el dólar ha recortado sus avances hasta una ganancia neta de sólo un 0,2 por ciento en las primeras operaciones en Europa.

Un mayor ajuste de la Fed es una mala noticia para una serie de economías -Turquía, Sudáfrica y Argentina entre ellas- que se han vuelto más o menos dependientes del flujo de dólares baratos para ponerlos a trabajar en activos de mayor rendimiento.

Si bien eso tiende a lleva los inversores de los grandes mercados de divisas a preferir al yen sobre el dólar, el recorte del estímulo también reduce la cantidad de dólares que ingresa al sistema y es un voto de confianza en la economía de Estados Unidos.

El dólar cotizó a 103,15 yenes, lejos del mínimo de siete semanas de 101,77 yenes que tocó el lunes. El euro ganó poco menos de un 0,3 por ciento a 141,12 yenes, alejándose también de su propio mínimo de siete semanas que tocó el lunes a 139,25 yenes.

El euro subía menos de un 0,1 por ciento frente al dólar a 1,3676 dólares.