6 de agosto de 2009

Dólar sube, seguro desempleo mejor de lo esperado

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra el yen el jueves tras un reporte del Gobierno estadounidense que mostró una fuerte baja en las solicitudes del seguro de desempleo de Estados Unidos.

Esto reforzó la opinión de que el mercado laboral y la economía se estabilizan.

La libra esterlina bajaba luego de que el Banco de Inglaterra dijo que extendería su flexibilización cuantitativa.

El euro operó estable contra el dólar después de que el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios las tasas de interés y dijo que prevé una recuperación gradual en 2010, aunque luego mostraba descensos.

Las acciones de Estados Unidos abrieron en alza y los precios de los bonos bajaban luego de que el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales del seguro de desempleo cayeron a un total desestacionalizado de 550.000 en la semana terminada el 1 de agosto contra 588.000 la semana anterior.

Analistas encuestados por Reuters habían previsto que las nuevas solicitudes bajarían a 580.000.

Los analistas decían que el reporte también ayudó a impulsar el apetito por el riesgo y podría ser un buen augurio para los datos mensuales oficiales de la desocupación de julio que saldrán el viernes. Aún así, advirtieron que los negocios podrían ser volátiles antes de esas cifras.

"Tuvimos (...) un número bastante decente de las solicitudes iniciales del beneficio por desempleo. Eso impulsó el apetito por el riesgo, en cierto grado", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia global de Bank of New York Mellon en Boston.

"Hay muchas dudas antes del dato grande de las nóminas no agrícolas de mañana", agregó.

En las operaciones de la mañana del jueves de Nueva York, el dólar subía el 0,8 por ciento a 95,70 yenes.

El euro caía el 0,2 por ciento a 1,4380 dólares. Pero después aceleraba las bajas a mínimos de la jornada.