2 de julio de 2009

Dólar sube vs euro tras reporte débil de empleo EEUU

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra el euro el jueves y bajaba frente al yen tras un reporte que mostró una caída mayor de lo previsto en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en junio, renovando las preocupaciones sobre el ritmo de reactivación económica.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos avanzaban y Wall Street ampliaba las pérdidas pues los datos aumentaron la aversión al riesgo, favoreciendo el atractivo del dólar como refugio seguro.

Los analistas decían que la demanda de euros también disminuía después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet dijo que la actividad de la zona euro probablemente seguirá floja por el resto del año.

El BCE dejó las tasas de interés sin cambios en el 1 por ciento como estaba previsto, y Trichet dijo que a una estabilización en 2010 le seguiría una recuperación.

"El débil reporte laboral reforzó una tendencia que ya estaba vigente en el mercado de cambios desde antes del informe, esto es, que el dólar estaba vendido en forma excesiva", dijo Camilla Sutton, estratega de cambios de Scotia Capital, en Toronto.

"El tipo de cambio euro/dólar ha estado estancado en un rango y con los datos débiles como los de hoy, el euro no recibirá un respaldo como para romper el nivel de 1,42 dólares", agregó.

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el euro caía el 1 por ciento a 1,3998 dólares, retrocediendo desde 1,4201 visto el miércoles, récord desde inicios de junio.

El dólar disminuía el 0,6 por ciento a 95,99 yenes, tras cotizarse hasta 96,88 yenes antes del número del empleo.

Los empleadores de Estados Unidos eliminaron 467.000 puestos de trabajo en junio, mucho más de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo aumentó a 9,5 por ciento, récord en casi 26 años, dijo el Gobierno. El informe mostró un mercado laboral aún golpeado por la profunda recesión.

Los operadores decían que el volumen de negocios caería esta tarde antes del fin de semana largo que empieza el viernes por el Día de la Independencia estadounidense. Los mercados financiero no abren el viernes.

"Si estabas apostando a que Estados Unidos impulse una recuperación vigorosa, piénsalo dos veces", dijo en un informe Alan Ruskin, estratega financiero de RBS, tras los datos del empleo.

Ese reporte "en general puede ser tomado como (...) un mercado laboral que no mejora ni cerca de lo que habían sugerido los datos (macroeconómicos) de mayo", agregó.

Otro factor que respaldaba al dólar era un comentario de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que alivianó las especulaciones sobre la diversificación de las reservas internacionales.

El miércoles, la moneda norteamericana había bajado al mínimo en tres semanas contra el euro cuando fuentes del G8 dijeron a Reuters que China había pedido un debate sobre las propuestas para una nueva moneda de reserva global en la próxima cumbre de Grupo de los Ocho en Italia.

No obstante, el jueves, el viceministro de Exteriores He Yafei dijo que sería "normal" que el tema sea planteado en la reunión de la semana próxima, aunque él no había oído que Pekín hubiera requerido tal discusión.