Actualizado 24/06/2009 21:05

Dólar sube vs franco suizo, mercado espera a la Fed

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra el franco suizo el miércoles, en momentos en que los operadores reportaban que el Banco Nacional de Suiza (BNS) estaba interviniendo en el mercado con ventas de la moneda del país europeo a cambio de dólares y euros.

El dólar era el principal beneficiario de los reportes de intervención, sobre los cuales el BNS se abstuvo de hacer comentarios.

Los participantes del mercado esperaban el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, programado para las 14.15 hora del Este de Estados Unidos (1815 GMT).

"Esta mañana, el dólar estuvo en la montaña rusa", dijo Kathy Lien, directora de análisis cambiario de GFT Forex en Nueva York.

"Todo el mundo se centrará en la decisión de tasas del FOMC (siglas en inglés del panel monetario de la Fed) y de cuánto hable el banco central sobre las estrategias de salida", agregó.

Se prevé ampliamente que la Fed deje las tasas de interés referenciales casi en cero por ciento. Ahora los inversores quieren saber qué dirá el banco central estadounidense sobre el panorama económico y su programa de compra de deuda.

La reportada intervención cambiaria del BNS hizo bajar tanto al franco suizo como al euro temprano en la sesión, dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

"Creemos que el Banco Nacional de Suiza seguirá alerta a los riesgos de deflación en el corto plazo y probablemente mantenga la actual postura de impedir un fortalecimiento significativo del franco suizo", dijo.

El dólar llegó a subir más de 3 por ciento contra el franco al mediodía en Nueva York, hasta 1,1016 francos en la plataforma de negocios electrónicos EBS, rompiendo el nivel de 1,1000 por primera vez desde el 21 de mayo.

Los operadores citaron al BNS comprando dólares alrededor de 1,0880 francos. Más temprano, operadores de mercado citaron al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) comprando euros en nombre del BNS a alrededor de 1,5125 francos. El BIS no quiso hacer comentarios.

El euro ganaba el 2,3 por ciento a 1,5380 francos.

Los datos de Estados Unidos divulgados el miércoles pintaron un cuadro mixto de la economía. Los nuevos pedidos de bienes duraderos subieron imprevistamente el 1,8 por ciento en mayo, ofreciendo nueva evidencia de que la golpeada economía estadounidense estaba haciendo pie.

Pero otro reporte dijo que las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos bajaron ligeramente en mayo, subrayando que las condiciones en el vapuleado sector de las casas siguen frágiles.

El euro caía el 0,4 por ciento a 1,4026 dólares, mientras que el dólar ascendía el 0,2 por ciento a 95,42 yenes.