12 de agosto de 2009

Dólar sube vs yen tras extensión de plazo compra bonos Fed

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió contra el yen y frenó pérdidas ante el euro el miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que la actividad económica se estabiliza, sugiriendo que la economía pasó ya lo peor de la recesión.

La Fed dijo además que extenderá a fines de octubre un programa de compras de bonos del Gobierno de largo plazo, pero que no incrementará el monto de las adquisiciones.

Analistas consideraron esto como una señal de que el banco central pensaba que la economía estaba mejorando, pero dijeron que su medida para extender el marco temporal de compra de activos señalaba que la economía seguía vulnerable.

"El dólar fue impulsado (...) ya que la gente se está enfocando en el panorama de algún modo más esperanzador", dijo David Watt, estratega cambiario jefe de RBC Capital Markets en Toronto.

"Pero la Fed no va a retirar el estímulo pronto", agregó. "Eso refleja algo de cautela, pero es esperanzador que no expandiesen el programa. De algún modo partieron la diferencia - no ampliarán el programa pero reconocen que la economía todavía tiene vulnerabilidades".

Sumándose a esa opinión, la Fed además mantuvo las tasas de interés cercanas a cero, tal como se esperaba, y dijo que probablemente se mantendrán allí por un período extenso.

El dólar subió un 0,2 por ciento a 96,08 yenes, tras haber oscilado entre 96,75 y 95,13 yenes en la sesión. El euro subió un 0,3 por ciento en el día a 1,4198 dólares, pero operó bajo los 1,4231 dólares, donde se negoció antes del anuncio de la Fed.

El estratega cambiario del Bank of New York-Mellon, Michael Woolfolk, dijo que las ganancias del dólar se vieron frenadas por la extensión de la fecha final de la compra de activos de la Fed.

"La Fed todavía no está convencida de que la economía esté en terreno sólido y Bernanke conoce muy bien los riesgos asociados con remover el estímulo demasiado rápido", dijo.

El enfoque sobre la Fed opacó un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos que mostró que el déficit comercial del país se amplió en junio a 27.000 millones de dólares, ya que las importaciones de bienes subieron por primera vez en 11 meses debido a precios del petróleo más altos.