Actualizado 14/07/2009 18:39

Dólar subre frente al euro, baja contra el yen

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía el martes frente al yen pero avanzaba contra el euro, luego que los datos sobre ventas minoristas y precios al productor en Estados Unidos superaran las expectativas, aunque la ansiedad ante las ganancias corporativas del país mantenía cautelosos a los inversionistas.

Un alza del 33 por ciento en las ganancias trimestrales de Goldman Sachs Group también ayudó a levantar el ánimo en el mercado, aunque los participantes se mantenían cautelosos sobre los reportes de ganancias de otros bancos esta semana, incluyendo a Citigroup y JPMorgan Chase.

Los datos más fuertes de lo esperado en Estados Unidos llegaron con algunas salvedades, dijeron los operadores. Algunos señalaron que gran parte del alza de 0,6 por ciento en las ventas minoristas fue impulsada por el incremento en los precios de la gasolina.

"Esto apunta a una debilidad subyacente en el sector minorista a pesar del denominado estímulo del Gobierno estadounidense", dijo Jacob Oubina, estratega de divisas de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "El euro se mantiene fuertemente por debajo de los 1,40 dólares".

El euro bajaba un 0,2 por ciento a 1,3956 dólares mientras que el dólar se mantenía estable en el día a 92,96 yenes, recortando sus ganancias iniciales. El euro bajaba 0,2 por ciento a 129,65 yenes.

Los deslucidos datos económicos de la zona euro y de Alemania, su principal economía, también afectaron las esperanzas de una fuerte recuperación en el área de la moneda única y limitaron las ganancias del euro.

Un sondeo mensual sobre la confianza en la economía elaborado por el grupo ZEW de expertos alemanes contradijo las expectativas positivas del mercado y cayó por primera vez desde octubre.

"La estabilización de la economía alemana está en camino pero no será tan fuerte como los últimos datos nos podrían haber hecho creer", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.

Por otra parte, datos de Gran Bretaña mostraron que la inflación para junio se mantuvo debajo de la meta del Banco de Inglaterra de 2,0 por ciento, mientras que el nuevo miembro del comité de política monetaria del banco Adam Posen, dijo que la entidad no había finalizado su programa de flexibilización cuantitativa.

Las acciones en Wall Street avanzaron más de 2 por ciento el lunes ante las esperanzas de que los resultados de las ganancias bancarias pudieran sobrepasar las expectativas.

Pero aunque las ganancias de Goldman resultaron mejor de lo esperado, algunos operadores dijeron que las expectativas habían sido demasiado elevadas el lunes por las predicciones positivas de una influyente analistas y eso había causado una reacción menos entusiasta en los mercados.