Publicado 20/03/2015 22:04

Dólar sufre nuevo traspié, lastrado por panorama de tasas de la Fed

(Actualiza precios al cierre)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió el viernes, cerrando su peor semana contra el euro en más de dos años, arrastrado a la baja por especulaciones de que las tasas de interés en Estados Unidos subirán mucho más lentamente que lo pronosticado.

* La moneda estadounidense también terminó la semana con un tono amargo contra otras monedas, con sus mayores pérdidas semanales en dos meses contra el yen y el franco suizo, dos días después de que la Reserva Federal recortó sus proyecciones de crecimiento e inflación, enfriando expectativas de los inversores de un alza de tasas en junio.

* Jens Nordvig, jefe de mercados de cambio globales de Nomura, dijo que una de las principales razones para la fuerte reducción en los pronósticos de la Fed fue el fortalecimiento del dólar desde la reunión de política monetaria que el banco celebró en diciembre.

* "Esto muestra que la Fed es altamente sensible a grandes movimientos en el dólar y que una mayor fortaleza del dólar tiene el potencial de retrasar más cualquier ajuste (de tasas)", dijo Nordvig.

* Pese al flojo desempeño semanal, los participantes del mercado creen que el retroceso del dólar es temporario y que necesitaba tomarse un respiro tras su persistente avance en los últimos seis meses.

* "Esto es solo una corrección del dólar y es transitorio", dijo Mark Luschini, estratega de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia. "Todavía creo que el sesgo del dólar es a fortalecerse, en particular cuando siempre es contra algo. Y ese algo son otras monedas cuyos bancos centrales están cortando tasas o iniciando algún alivio cuantitativo", agregó.

* En las últimas operaciones del día, el euro se apreciaba un 1,3 por ciento contra el dólar a 1,0796 dólares, acumulando un alza del 3 por ciento en la semana, su mejor desempeño semanal desde octubre del 2011.

* En la que parece ser una de las primeras señales de quiebre en lo que ha sido una opinión generalizada entre los principales bancos, HSBC elevó el jueves su pronóstico para el euro a 1,20 dólares a fines del 2017, sosteniendo que el explosivo repunte del dólar está cerca de llegar a su fin.

* El dólar caía un 1,4 por ciento contra el franco suizo, a 0,9772 francos por dólar, marcando un retroceso semanal del 2,8 por ciento. Contra el yen, el dólar retrocedía un 0,5 por ciento a 120,61 yenes por unidad, con una pérdida semanal del 1 por ciento.