Actualizado 11/09/2009 01:37

Dólar toca mínimo de un año por alza de acciones

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó el jueves por cuarto día consecutivo, tocando su nivel más bajo en casi un año frente a las principales divisas del mundo, luego que las ganancias de las acciones llevaran a los inversionistas a buscar monedas de más riesgo.

La liquidación del dólar también llevó al euro a un nuevo máximo en el 2009, según datos de Reuters, y a la libra a su mejor nivel de un mes.

Una sorprendentemente sólida subasta de notas a 30 años levantó aún el optimismo en el mercado, dejando de lado los temores sobre el financiamiento de la enorme deuda estadounidense.

Los inversionistas extranjeros e institucionales mostraron nuevamente un fuerte apetito por la deuda estadounidense, representando casi un 47 por ciento de las ventas.

"Todos los indicadores parecen sugerir un declive en la aversión al riesgo", causando una debilidad del dólar, dijo Andrew Wilkinson, analista del mercado con Interactive Brokers en Greenwich, Connecticut.

La seguridad del dólar se ha visto en problemas en las sesiones recientes, ya que los inversionistas apuestan por una recuperación económica, y los actores del mercado han optado por monedas vinculadas a materias primas y con mayor rendimiento.

"Con el tipo de cambio del dólar donde se encuentra, estamos de vuelta a la normalidad. Las presiones sobre el financiamiento son bajas y la gente está más optimista sobre el mercado accionario", dijo Wilkinson.

Aunque esta visión optimista podría ser prematura, por ahora el mercado se inclina por los activos de mayor riesgo, agregó Wilkinson.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro cerró con un alza de 0,2 por ciento a 1,4582 dólares, después de haber trepado hasta 1,4613 dólares, su nivel más alto desde diciembre del 2008.

"Estamos de vuelta a la normalidad, vendiendo dólares hasta 1,4650 dólares en el cambio euro/dólar", dijo Steven Butler, director de operaciones de divisas con Scotia Capital en Toronto. "Los mercados se están sintiendo un poco más cómodos nuevamente y parece que estamos en camino a otro repunte en el euro", agregó.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda contra una canasta de seis divisas, cayó un 0,4 por ciento a 76,795. El índice tocó 76.699 más temprano en la sesión, su menor nivel desde septiembre del 2008.

Las pérdidas del dólar se produjeron también por el alza en Wall Street. El índice S&P 500 cerró con una subida de 1,0 por ciento.

Frente al yen, el dólar cayó un 0,4 por ciento a 91,69 yenes, después de haber tocado un mínimo de 91,45 yenes.

La libra, por su parte, subió luego que el Banco de Inglaterra mantuviera sin cambios su política monetaria, refutando la especulación sobre una mayor flexibilización. La libra toco un máximo de un mes a 1,6677 dólares y cerró a 1,6663 dólares, con un alza de 0,7 por ciento.