19 de mayo de 2014

Dólar toca mínimo de 3 meses y medio vs yen al caer rendimientos de bonos EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 19 mayo, 19 May. (Reuters/EP) -

- El dólar caía el lunes a su nivel más bajo en tres meses contra el yen, presionado por un descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que podría atribuirse a la persistente incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense.

Datos económicos dispares y un panorama generalmente expansivo de parte de la Reserva Federal han pesado sobre los rendimientos de la deuda soberana estadounidense, atenuando en consecuencia la capacidad del dólar para mantener ganancias significativas en el año.

La paridad dólar/yen es la más vulnerable a movimientos en los rendimientos de los bonos del Tesoro porque es donde el mercado conserva las posiciones más largas sobre la moneda estadounidense.

Los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro bajaban al 2,51 por ciento el lunes desde 2,52 por ciento el viernes. Los rendimientos han caído en cuatro de las últimas cinco sesiones y el jueves último tocaron mínimos de seis meses.

El dólar retrocedió hasta un mínimo de 101,11 yenes, su nivel más bajo desde comienzos de febrero. En las últimas operaciones se negociaba a 101,18 yenes, un descenso del 0,3 por ciento.

En tanto, el euro ganaba un 0,2 por ciento el lunes a 1,3720 dólares, tras una sesión volátil el viernes.

Para el estratega de monedas de BNP Paribas Vassili Serebriakov, la apreciación del euro es solamente resultado de la debilidad generalizada del dólar. "No creo que nadie quiera comprar euros en este momento", sintetizó.

Analistas del banco Credit Agricole señalaron que la resistencia del euro a extender pérdidas a fines de la semana pasada aumentaron las perspectivas de que podría subir un poco más.

El índice dólar caía un 0,12 por ciento, a 79,950, retrocediendo modestamente después de avanzar un 0,2 por ciento la semana pasada, cuando tocó el jueves un máximo de seis semanas a 80,338.