Actualizado 29/07/2009 15:29

Dólar y yen avanzan al estancarse repunte del riesgo

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar y el yen se apreciaban con fuerza el miércoles mientras las divisas consideradas como de mayor riesgo sufrían una fuerte presión de venta, en momentos en que los activos de más riesgo sucumben a la toma de ganancias tras un sólido repunte reciente.

La reevaluación se produjo luego de que datos mostraron en Estados Unidos un declive en la confianza de los consumidores durante julio, lo que impulso a los inversores a recoger las ganancias del fuerte repunte del riesgo que llevó al avance de divisas como el dólar australiano junto con el euro.

Además, había un nerviosismo adicional impulsado por las fuertes caídas de las acciones chinas, que cayeron más de un 5 por ciento en parte debido a la preocupación porque los bancos chinos podrían comenzar a restringir el crédito.

"Hemos tenido un repunte muy fuerte en los activos de rriesgo y el mercado ha estado buscando razones para recoger beneficios. Debido a los niveles alcanzados, una prolongación del repunte en el corto plazo lucía insostenible", dijo Michael Klawitter, estratega de divisas de Dresdner Kleinwort en Francfort.

"Pero yo veo esto como un alza temporaria en la percepción de riesgo, en lugar del comienzo de una nueva tendencia", agregó.

A las 1045 GMT, el euro caía más de un 0,1 por ciento, a 1,4156 dólares, luego de tocar un máximo a 1,4305 dólares el martes en la plataforma electrónica EBS, su máximo desde principios de junio.

El índice dólar, que sigue su desempeño frente a seis monedas importantes, repuntaba un 0,22 por ciento, a 79,024.

El yen registraba amplias ganancias ante el euro, a 134,13 unidades, y el dólar retrocedía a 94,80 yenes.

Los mayores movimientos de la jornada los registraba el dólar australiano.

La moneda australiana que repuntó el martes a un máximo de 10 meses contra la moneda estadounidense luego de duros comentarios del gobernador del banco central de Australia que llevaron a especular que la siguiente maniobra en las tasas sería un alza.

"Los precios de los activos han trepado en todas partes durante este mes, lo que ha dado a los inversores una oportunidad de recoger ganancias antes de sus vacaciones de verano", dijo un operador en una correduría japonesa en Tokio.

"No hay ningún factor nuevo que podría llevar a los inversores a reducir riesgos en este momento", agregó.