Actualizado 29/06/2009 23:17

Dólar y yen caen por alza petróleo y acciones

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía frente al euro el lunes, mientras que el yen se debilitaba luego que el alza en los precios del petróleo y las acciones estadounidenses impulsaran el apetito por el riesgo y redujeran la demanda por la seguridad de ambas monedas.

Los comentarios de China desestimando cambios repentinos en su política de reservas internacionales había alentado al dólar frente al yen en las operaciones de la mañana. Pero a medida que avanzó la sesión, los operadores se enfocaron en los movimientos de los precios del petróleo y las acciones.

"Las materias primas son la verdadera gran noticia del día. Tuvimos el ataque al campo petrolero en Nigeria, que ha producido un alza en el petróleo y que realmente está llevando al alza al mercado bursátil", dijo Dan Cook, analista de mercado de IG Markets en Chicago.

"Con las acciones al alza, los inversionistas están vendiendo al dólar contra el euro especialmente. El yen también está a la baja por el alza en los precios de las acciones", agregó.

Los precios del petróleo subían casi un 4 por ciento el lunes, impulsados por las noticias sobre los nuevos atentados contra campos petroleros en Nigeria y las ganancias en los mercados accionarios.

El principal grupo rebelde de Nigeria dijo el lunes que sus militantes habían atacado un campo petrolero perteneciente a Royal Dutch Shell en el delta del río Niger, días después de que el presidente Umaru Yar'Adua propusiera una amnistía.

En las operaciones del comienzo de la tarde, el euro subía un 0,3 por ciento a 1,4088 dólares. El dólar se apreciaba un 0,8 por ciento frente al yen a 96,02.

El euro también avanzaba frente al yen, ganando 1 por ciento a 135.29.

Las noticias sobre China fueron un factor positivo para el dólar en las operaciones tempranas.

Funcionarios chinos dijeron en un encuentro de banqueros centrales en Basilea, Suiza, el fin de semana, que la política que gobierna sus reservas internacionales era estable y consistente con una visión sin "cambios repentinos", dando al dólar algún alivio.

Sin embargo, algunos analistas no creen en los comentarios de China.

"Yo realmente no creo en lo que dijo China esta mañana. No creo que sus políticas estén en línea con sus mejores intereses", dijo Melvin Harris, estratega de monedas de Advanced Currency Markets en Nueva York.

"China posee demasiada deuda en dólares. Ellos van a tener que diversificar para poder manejar el riesgo de manera exitosa", consideró.

Recientemente, el dólar se ha visto sometido a fuerte presión debido a que se intensificó el debate sobre el uso de una unidad de reserva alternativa al dólar. La semana pasada el banco central chino renovó su llamado a una moneda suprasoberana de reserva.

Los analistas sostienen que los movimientos de las divisas se mantendrán controlados a nivel general de cara a la divulgación de los datos de empleo de Estados Unidos y de los comentarios del Banco Central Europeo y el Riksbank sueco, que se producirán esta semana.