Actualizado 21/08/2009 01:13

Dólar y yen caen por cifras Fed Filadelfia, alza acciones

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar y el yen bajaron el jueves en un mercado de poco volumen, ya las ganancias de los mercados bursátiles globales y datos positivos sobre la actividad manufacturera regional en Estados Unidos erosionaron la demanda por la seguridad que ofrecen ambas monedas.

Un informe mostró un avance en la actividad fabril en la zona nororiental de Estados Unidos en agosto por primera vez en 10 meses, mientras que un repunte de las acciones chinas -que habían caído un 20 por ciento durante las últimas semanas - también elevó los ánimos.

Durante los últimos meses, el dólar y el yen han tendido a caer cuando los mercados se sienten más optimistas y cuando los inversores compran activos y monedas más riesgosos y de mayor rendimiento.

"Las operaciones de riesgo -tomar riesgo, desprenderse del riesgo- todavía son el conductor principal del dólar estadounidense", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

Las acciones estadounidenses y europeas subieron, siguiendo un alza del 4,5 por ciento en el Indice Compuesto de Shanghái, que perdió cerca de la misma cantidad el día anterior.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,2 por ciento a 1,4263 dólares, cerca de un máximo de una semana de 1,4276 dólares tocado previamente en la sesión, mientras que ganaba un 0,3 por ciento a 134,25 yenes.

El dólar subió un 0,1 por ciento a 94,15 yenes, tras avanzar en un estrecho rango de 93,83 a 94,55 yenes.

Las principales monedas operaron en rangos estrechos y algunos analistas dijeron que el vínculo entre el dólar y el apetito de riesgo ha empezado a debilitarse y que los inversores parecen poco dispuestos a extender las ya largas posiciones contra la moneda estadounidense.

"Algo de renuencia a vender dólares por las buenas cifras estadounidenses podría reflejar parcialmente a un mercado que estaba corto de dólares desde ayer, y en parte relacionado a una pausa de verano", dijo Alan Ruskin, estratega internacional jefe de RBS Securities en Greenwich, Connecticut.

Un alza sorpresiva en las manufacturas regionales en Estados Unidos compensó información separada que mostró un incremento en el número de trabajadores de ese país llenando solicitudes iniciales de beneficios por desempleo la semana pasada.

La libra perdió un 0,1 por ciento a 1,6513 dólares después de que las débiles cifras de las finanzas públicas británicas subrayaran la preocupación acerca de la situación fiscal del país.

Una de las monedas de mayor movimiento fue el dólar canadiense, que subió a su mayor nivel en casi una semana, después de que Goldman Sachs recomendó comprar la moneda contra el dólar estadounidense.

La firma dijo que los fundamentos estadounidenses "no mejorarán lo suficiente este año (...) El dólar canadiense se ve 'particularmente' atractivo dada su fuerte exposición al petróleo", escribió Goldman en una nota de investigación.