Actualizado 19/08/2009 00:54

Dólar y yen caen vs euro por avance acciones, datos Alemania

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar y el yen cayeron el martes tras una fuerte alza en la confianza del inversor en Alemania y una subida de las bolsas mundiales, que minaron la búsqueda de la seguridad de las dos monedas.

El euro se apreció desde mínimos de varias semanas contra el dólar y el yen, mientras que la libra subió, ya que cifras en Gran Bretaña mostraron que los precios al consumidor se mantuvieron estables durante julio.

Un alza de los precios del crudo ayudó también al dólar australiano y al dólar neocelandés a repuntar tras la caída del lunes.

Los mercados accionarios globales se recuperaron de la abrupta baja del día anterior, impulsando el apetito por activos de riesgo y compensando una caída sorpresiva en los inicios de casas en Estados Unidos en el mes de julio.

"Tuvimos el fuerte sondeo ZEW y eso impulsó el sentimiento, lo que se desbordó sobre Estados Unidos", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario jefe de RBC Capital Markets en Toronto.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,4 por ciento a 1,4132 dólares, por sobre los mínimos de dos semanas del lunes de 1,4044 dólares.

Llegó además por sobre 1,4150 dólares tras conocerse un sondeo del grupo ZEW que mostró que la confianza del inversor alemán mejoró más de lo esperado en agosto a su mejor nivel desde abril del 2006.

El euro subió además un 0,7 por ciento a 133,83 yenes, mientras que el dólar sumó un 0,2 por ciento a 94,71 yenes.

Los mercados recibieron de buen grado las noticias acerca de la mejora de la confianza del inversor en Alemania, que se dio a conocer tras cifras que mostraron que la primera economía de Europa salió de la recesión en el segundo trimestre.

El índice del dólar ICE Futures, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas, perdió un 0,4 por ciento en el día.

Las pérdidas del dólar se vieron limitadas por cifras que mostraron una inesperada caída de un 1 por ciento en los inicios de casas en Estados Unidos en julio, lo que preocupó a algunos inversores, como también lo hizo la publicación de una baja de un 0,9 por ciento en los precios al productor.

La libra subió un 1,4 por ciento a 1,6565 dólares.

El euro en tanto recortó ganancias contra el franco suizo a 1,5202 dólares después de que el miembro de la junta del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, dijera que las autoridades no tolerarán una apreciación del franco contra el euro. El banco central suizo ha intervenido para debilitar el franco este año.