Actualizado 11/07/2009 02:01

Dólar y yen suben al crecer los temores del mercado

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen subió el viernes, registrando su mejor alza semanal contra el dólar desde octubre, y el billete verde se apreció frente a otras monedas, en medio de temores sobre las débiles ganancias corporativas en Estados Unidos y las menguadas esperanzas por una recuperación global.

Un reporte que mostró que la confianza del consumidor estadounidense disminuyó en julio, también dio un impulso a las dos monedas, que subieron cuando los inversores vendieron activos de riesgo como acciones y materias primas y recompraron dólares y yenes -de bajo rendimiento-, usados para financiar esas compras.

El yen fue el principal beneficiario, alcanzando máximos de varios meses contra varias monedas esta semana, incluido el euro. El dólar tocó un mínimo de cinco meses debajo de los 92 yenes el miércoles y perdió un 4,5 por ciento en la semana, su mayor pérdida semanal desde octubre.

Las cifras estadounidenses "subrayan el actual desánimo que enfrenta el consumidor en Estados Unidos y demora aún más las posibilidades de una recuperación a corto plazo", dijo Brian Dolan, estratega cambiario jefe de Forex.com, en Bedminster, Nueva Jersey.

El estratega de UBS Brian Kim agregó que "las ganancias todavía están en el recuerdo de todos, y eso aumenta la incertidumbre". Una alerta de ganancias de Chevron Corp aumentó el espectro de una recuperación durante el segundo semestre más débil que la esperada.

El dólar perdió un 0,6 por ciento a 92,40 yenes, tras haber caído a 91,80, según información de Reuters, apenas encima de un mínimo de cinco meses. El euro perdió un 1,1 por ciento para operar a 128,89 yenes.

Contra otras monedas, el dólar subió por la búsqueda de seguridad. Un índice que mide a la divisa contra seis monedas principales subió un 0,5 por ciento mientras que el euro cayó un 0,5 por ciento a 1,3949 dólares. La libra esterlina perdió un 0,8 por ciento a 1,6208 dólares.

El franco suizo cayó después de que el jefe del Banco Nacional Suizo, Jean-Pierre Roth, dijera que la institución seguirá luchando contra la deflación, evitando el fortalecimiento del franco.

El dólar subió un 0,6 por ciento a 1,0844 francos suizos.

PERSPECTIVAS DEL DOLAR, TEMORES BANCO EUROPEO

Aunque el yen y el dólar tuvieron un buen desempeño cuando los inversores eligieron activos de menor riesgo, el yen superó a su par estadounidense esta semana. Algunos analistas dijeron que eso se debió en parte a que el estatus del dólar como moneda de reserva global estuvo bajo escrutinio en la reunión del G-8 en Italia, aunque la reacción fue de silencio ante los llamamientos de China por una revisión del sistema de moneda de reserva.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, repitió el viernes que un dólar firme está en el interés de Estados Unidos.

Algunos analistas dijeron que el dólar podría fortalecerse. Las cifras del viernes mostraron que los especuladores habían incrementado las posiciones más largas contra el dólar desde julio pasado, antes de que el colapso de Lehman Brothers provocara el pánico y una gran demanda por el dólar.

Peter Frank, estratega de Societe Generale en Londres, dijo que tales posiciones largas sugieren que un cambio de vuelta a los dólares podría ser inminente debido al desvanecimiento del optimismo acerca de la economía global.

"Los especuladores todavía están posicionados para el apetito de riesgo, pero el mercado va para el otro lado", dijo.

En tanto, temores remanentes acerca del sector bancario de la zona euro mantuvieron al euro bajo presión. A comienzos de esta semana, el ministro de Finanzas alemán dijo que el Bundesbank podría ser usado para comprar bonos corporativos para ayudar a aliviar a los mercados de crédito.

Esta semana, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona euro compraron 23 millones de euros en bonos cubiertos bajo un programa de 60.000 millones de euros lanzado esta semana, dijo el BCE el viernes. El programa está destinado a impulsar el crédito para estimular a la alicaída economía.

"Los bancos europeos todavía están sentados sobre grandes pérdidas y parece que veremos más de eso reportado este verano", dijo Dolan.