Actualizado 02/09/2009 01:12

Dólar y yen suben, inversores siguen cautelosos

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar y el yen subieron el martes por la búsqueda de seguridad en esas dos monedas, luego de que temores a más quiebras de bancos en Estados Unidos ensombrecieron las buenas cifras sobre el sector manufacturero.

Los principales índices bursátiles estadounidenses perdieron cerca de un 2 por ciento al cierre de las operaciones en Nueva York, mientras los inversores temían que los rumores provenientes de fondos de cobertura sobre la quiebra de un banco resultaran ser ciertos.

Las acciones cayeron pese a las noticias económicas positivas desde Estados Unidos y la zona euro, además de una estabilización en la bolsa china tras la fuerte caída el lunes.

Los comentarios que salen de los fondos de cobertura "son grandes impulsores" de los mercados de monedas, dijo Dan Cook, analista jefe de mercado de IG Markets Inc en Chicago.

"Cuando se tiene información como la que tuvimos (sobre la economía) pero el Dow cae, la gente corre por el refugio seguro", agregó.

Al caer la tarde en Nueva York, el índice del dólar, que sigue a la moneda frente a una canasta de seis divisas, subió un 0,7 por ciento a 78,747, repuntando desde mínimos de sesión de 77,944, según información de Reuters.

El dólar cayó un 0,1 por ciento contra el yen a 92,89 yenes, por encima del mínimo de siete semanas del lunes de 92,53, según información de Reuters.

Pero el yen ganó un 1,0 por ciento contra el dólar canadiense, subió un 0,7 por ciento frente al franco suizo, un 0,9 por ciento contra el euro y un 0,8 por ciento ante la libra.

El euro perdió un 0,8 por ciento contra el dólar a 1,4212 dólares, muy por debajo de un máximo de sesión de 1,4377 dólares.

El sector manufacturero estadounidense creció en agosto por primera vez en más de un año y medio. El índice del Instituto de Gerentes de Compras y Abastecimiento sobre la actividad fabril nacional subió a 52,9 desde 48,9 en julio.

Otros datos mostraron que las ventas pendientes de casas subieron en julio a máximos en dos años, otra evidencia de que el mercado de la vivienda comienza a ponerse de pie.

"Claramente los datos estadounidenses sorprendieron por el alza", dijo Jack Iles, gerente de cartera con MFC Global Investment Management en Boston.

Información dada a conocer más temprano mostró además que el índice de los gerentes de compra (PMI) de la zona euro subió a 48,2 en agosto contra los pronósticos de una lectura de 47,9, mientras que el desempleo en Alemania cayó inesperadamente en agosto.

La libra borró las ganancias previas contra el dólar y el euro tras una inesperada caída en el sector manufacturero de Gran Bretaña en agosto, aumentando las preocupaciones acerca del ritmo de la recuperación en la economía británica.

La libra perdió un 0,7 por ciento a 1,6155 dólares tras tocar un mínimo de seis semanas, y registró pocos cambios contra el euro a 87,96 peniques.

El dólar australiano cayó un 2,2 por ciento a 0,8254 dólares estadounidenses, su mayor pérdida diaria en más de dos meses.