Actualizado 16/09/2009 21:30

¿Dónde está cambio de Obama hacia Cuba?, canciller

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba no ve cambios importantes en la política del presidente estadounidense Barack Obama, que renovó esta semana por un año el embargo comercial de casi medio siglo contra la isla de Gobierno comunista, dijo el miércoles el canciller.

"Obama fue un presidente electo sobre la base del cambio (...) ¿Dónde está el cambio en el bloqueo a Cuba? No hay cambio", dijo Bruno Rodríguez a periodistas en La Habana.

"La llegada al Gobierno de un nuevo presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio en la aplicación del bloqueo", añadió.

Obama prometió "relanzar" las relaciones con Cuba y tomó algunas medidas como la eliminación de las restricciones para que los estadounidenses viajen y envíen dinero a sus familiares en la isla.

Sin embargo, dejó claro que no apoyará el levantamiento del embargo hasta que Cuba no muestre avances en materia de derechos humanos.

El lunes Obama extendió por un año una de las provisiones legales que justifican las sanciones.

El canciller cubano dijo, sin embargo, que Obama era un "hombre bien intencionado e inteligente" y que su Gobierno ha desplegado una "retórica menos agresiva" contra la isla.

"El presidente Obama tiene la oportunidad histórica de usar sus facultades ejecutivas o de liderar la eliminación del bloqueo a Cuba", dijo Rodríguez.

Rodríguez dijo en conferencia de prensa que el embargo comercial que Estados Unidos aplica desde hace 47 años contra Cuba es el principal freno para el desarrollo económico de la isla, duramente golpeada por la crisis financiera global.

"CON BLOQUEO O SIN BLOQUEO"

Según sus cálculos, las sanciones han costado a Cuba por lo menos 236.000 millones de dólares, a precios actuales, desde su aplicación en 1962.

Rodríguez dijo que por culpa del embargo estadounidense Cuba no pudo adquirir este año el medicamento Elspar, del laboratorio Merck and Co., para tratar a niños con leucemia.

"Es un ejemplo criminal de la aplicación del bloqueo contra sectores vulnerables como la infancia. Ni siquiera en estado de guerra", dijo el canciller.

El grupo de derechos humanos Amnistíá Internacional pidió la semana pasada a Obama que no renovara las sanciones comerciales que, señaló, violan el derecho a la salud de los cubanos.

El canciller cubano dijo que la industria cubana del turismo, una de las principales fuentes de divisas del país, había dejado de percibir unos 1.200 millones de dólares este año por culpa del embargo. No especificó a raíz de qué.

Mencionó también daños millonarios para la salud pública, las telecomunicaciones, la construcción, el transporte y la industria azucarera.

Rodríguez restó además importancia a la autorización de Obama para que las empresas estadounidenses de telecomunicaciones hagan negocios en la isla, diciendo que otras trabas vigentes impiden esas operaciones.

El canciller anunció que Cuba presentará el 28 de octubre a la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución contra el embargo.

Una propuesta similar logró el año pasado un récord de 185 votos a favor y tres en contra: Estados Unidos, Israel y las islas Palau.

"La revolución cubana es sólida e imbatible, con bloqueo o sin bloqueo", dijo Rodríguez.