27 de agosto de 2009

¿Dónde está sra Watanabe? preguntan mercados en Japón

Por Chikako Mogi

TOKIO (Reuters/EP) - Los operadores de futuros de materias primas de Japón creen que sus agonizantes mercados pueden ser salvados sólo por la "señora Watanabe", como se conoce a los pequeños inversionistas locales, que durante mucho tiempo proporcionaron liquidez a los mercados cambiarios del país.

En los últimos años, estos inversores han destacado bajo el apodo de "señora Watanabe", y su actividad representa hasta el 10 por ciento de las transacciones diarias en efectivo de yenes, según el Banco de Japón.

Estos inversores, con abundante dinero, se han subido a la ola del yen, vendiendo la moneda de bajo rendimiento y comprando monedas de rendimiento alto.

Pero estos inversores muestran poca fascinación por las materias primas, ante algunos trámites engorrosos para su comercialización, la baja liquidez, y la falta de un promotor de mercado.

Aunque los especuladores japoneses poseen unos 14,9 billones de dólares en activos financieros, su presencia en los mercados de materias primas ha caído desde el 2005.

Ese año, los mercados enfrentaron regulaciones más estrictas luego de que una serie de escándalos domésticos por las estrategias de venta en los años previos.

Pero la cautela ante los escándalos, que ha instado a los inversores pequeños a permanecer fuera de los mercados de materias primas, hizo que se perdieran la escalada del año pasado, cuando los precios de las materias primas, desde el petróleo al trigo y el maíz, casi se duplicaron.

AL RESCATE DE TOCOM

El volumen de negocios en la Bolsa de Materias Primas de Tokio (TOCOM), la mayor bolsa de futuros del país, donde el oro, platino y gasolina se encuentran entre las materias primas más transadas, se ubicó en 41 millones de contratos, un octavo de la de Bolsa Mercantil de Nueva York, y menos de la mitad de los 87 millones de contratos que alcanzó en el 2003.

Pero parece improbable que estos conductores del crecimiento explosivo del mercado cambiario se lancen al rescate de la

TOCOM.

"Estamos buscando sangre nueva, no contaminada con imagen negativa, y nuestro target son las corredurías online", afirmó el director ejecutivo de la TOCOM, Mitsuhiro Onosato.

Corredurías como Rakuten Securities y Matsui Securities están siendo contactadas como posibles futuros miembros centrales, dijo.

"Ya tienen sistemas y manejan una variedad de productos, lo que es conveniente para los inversores minoristas. Tengo mucha esperanza en ellos", agregó.

No obstante, la TOCOM ha tardado en atraer a nuevos participantes para reemplazar a los grandes inversores como las casas de comercio importantes, sin haber aprendido de la experiencia del mercado cambiario al que nuevas firmas acudieron en masa para satisfacer la demanda de los inversores minoristas.

Kaori Nakahara, una portavoz de Rakuten Securities Holdings, dijo que la firma planeaba dejar el negocio de los futuros de las materias primas para inversores minoristas en manos de su unidad especializada.

"Existe la posibilidad de que Rakuten Securities estudie la opción de hacer negocios de futuros de materias primas, pero hay problemas como el de cómo garantizar la liquidez", añadió.