12 de agosto de 2009

DOPAJE-Tres biatletas rusos son suspendidos por dos años

MOSCU (Reuters/EP) - Los campeones mundiales de biatlón Albina Akhatova, Ekaterina Iourieva y Dmitri Yaroshenko recibieron suspensiones por dos años luego de dar positivo del estimulante sanguíneo EPO en controles de dopaje, dijo la entidad que rige ese deporte.

Los tres deportistas rusos dieron positivo durante un evento del campeonato mundial de la especialidad que tuvo lugar en diciembre del año pasado en Ostersund, Suecia, informó a través de un comunicado la Unión Internacional de Biatlón (IBU, por su sigla en inglés).

La comisión antidopaje de la IBU se tardó varios meses para tomar una decisión después de que el trío de atletas fuese sancionado provisionalmente en febrero, por lo que ninguno de ellos pudo competir en los campeonatos mundiales del mes pasado en Pyeongchang, Corea del Sur.

Los tres involucrados han sido líderes en su deporte. Akhatova ganó la medalla de oro en la carrera de relevos olímpica en los Juegos de Invierno del 2006 y se adjudicó también tres títulos mundiales.

Por su parte, Yaroshenko es dos veces campeón mundial y Iourieva tiene otro título del mundo en su haber.

Medios rusos citaron a los tres deportistas diciendo que apelarían la sanción.

Yaroshenko, quien enfrentaba una suspensión por cuatro años, dijo que estaba confiado de no tener que cumplir una sanción tan extensa.

"Fue un alivio decir la verdad porque inicialmente ellos querían suspenderme por cuatro años", reconoció el biatleta de 32 años en su página de internet personal (www.dmitry-yaroshenko.ru).