Actualizado 29/08/2009 16:24

Dos ataques dejan al menos 15 muertos en norte Irak

Por Sabah al-Bazee

SHIRQAT, Irak (Reuters/EP) - Dos ataques con bomba en zonas inestables del norte de Irak dejaron el sábado al menos 15 personas muertas y más de 37 heridas, dijo la policía, interrumpiendo un relativamente pacífico inicio del mes sagrado de Ramadán.

En el primer asalto, un atacante suicida condujo un vehículo lleno de explosivos y cohetes hasta la entrada principal de una estación de policía en las afueras de Shirqat, unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, cerca de las 8.00 hora local (0500 GMT), dijo la policía.

Los efectivos abrieron fuego para detener al atacante pero éste detonó su carga, causando la muerte de al menos nueve personas y dejando 17 heridos.

Cuatro de los muertos eran policías. La explosión también dañó más de una decena de tiendas, dos decenas de vehículos y dejó un cráter de 2 metros de diámetro en la carretera, según un reportero de Reuters.

En medio de los escombros, un anciano gritaba: "Les debería dar vergüenza. ¿Por qué deben hacer esto durante el Ramadán?".

Ahmed Mehdi, de 35 años, dijo que perdió a su primo en el ataque.

"¿Por qué esta gente inocente merece morir así?", dijo. "Quien sea que haya hecho esto no le teme a Dios. La mayoría de las personas que murieron aquí eran civiles", agregó.

Más tarde, un camión bomba que estalló mientras se encontraba estacionado en un mercado causó la muerte de seis personas y dejó 20 heridos en la localidad de Sinjar, unos 390 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Sinjar es un pueblo habitado en su mayoría por yazidis, miembros de una secta kurda previa a la aparición del Islam.

Al menos 21 personas murieron en dos ataques suicidas en Sinjar anteriormente este mes, parte de una ola de violencia que ha afectado a la norteña provincia de Niniveh, donde la tensión es alta entre kurdos, árabes y otras minorías.

Irak está luchando para recuperarse de años de violencia sectaria e insurgencia desatadas por la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

Una serie de hechos de violencia en los últimos dos meses han planteado dudas sobre si los avances de seguridad perdurarán, incluidos ataques con camiones bombas que dejaron al menos 100 personas muertas cerca de los ministerios del Gobierno el 19 de agosto.

También ha habido una serie de ataques en zonas del norte de Irak, donde las tensión sigue siendo alta entre la mayoría árabe, miembros de la etnia kurda y otras minorías. Gran parte de la violencia se ha dado en la provincia de Nineveh.

El Gobierno, que está concentrado en una elección general que realizará en enero, está luchando por mostrar a los iraquíes que controla la situación de seguridad mientras los soldados estadounidenses se preparan para retirarse gradualmente y dejar el país a fines del 2011.