Actualizado 26/08/2009 07:03

Dos muertos deja ataque de presuntos rebeldes FARC en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Un niño y una mujer murieron el martes en un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC contra una patrulla de la policía en un pueblo ubicado en medio de una región de sabanas y selvas del sureste del país, informaron las autoridades.

La Dirección General de la Policía Nacional dijo que el ataque se produjo en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, donde dos hombres que se desplazaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra un grupo de uniformados.

"El artefacto no alcanzó el blanco pero cayó en una zona repleta de civiles y al explotar causa la muerte a un niño, a una mujer y heridas a 19 personas más", dijo a Reuters un oficial.

La policía atribuyó el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde activo más antiguo de América Latina que dice luchar por imponer un sistema socialista en este país de más de 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

San Vicente del Caguán fue el epicentro de una fallida negociación de paz entre el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana y las FARC, entre 1999 y el 2002.

La mayoría de personas heridas fueron evacuadas en avión a la ciudad de Neiva.

Las FARC fueron obligadas a replegarse por una ofensiva militar liderada por el presidente Alvaro Uribe, quien aumentó el gasto militar y el número de efectivos de las Fuerzas Armadas.

En medio de la ofensiva, importantes líderes guerrilleros murieron durante bombardeos, mientras que miles de combatientes rebeldes desertaron.

Aunque los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques se han reducido desde que Uribe asumió el poder en el 2002, la guerrilla aún mantiene su capacidad de cometer daño, principalmente en zonas apartadas del país.