21 de septiembre de 2009

Dow Jones y S&P 500 caen por materias primas, Nasdaq sube

Por Ellis Mnyandu

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los índices de acciones estadounidenses Dow Jones y S&P 500 caían el lunes porque la apreciación del dólar deprimía el valor de las materias primas, mientras que el sector de biotecnología impulsaba el Nasdaq hacia terreno positivo.

El tono bajista también era alimentado por el índice de indicadores líderes de agosto de Conference Board, que subió un 0,6 por ciento, menos de lo pronosticado por economistas.

"Tal vez es una pizca menos que lo esperado. Pero para los precios de los títulos, no cambiará el rumbo general del mercado, que estaba un poco sobrecomprado, buscando una modesta retracción", dijo Steve Goldman, estratega de Weeden & Co.

Hasta el viernes, el referencial S&P 500 había trepado un 58 por ciento desde un mínimo de 12 años de marzo, en parte, gracias a robustos resultados trimestrales y al optimismo sobre la recuperación económica.

Pero ahora los inversionistas quieren más claridad sobre las perspectivas de resultados corporativos para 2009 y 2010.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,23 por ciento, a 9.797,69; mientras el índice Standard & Poor's 500 caía un 0,27 por ciento a 1.065,41.

Los títulos de Caterpillar Inc se hundían un 2 por ciento debido tras informar una disminución en sus ventas mundiales a concesionarios en agosto.

El índice Nasdaq Composite, en cambio, subía 0,32 por ciento, a 2.139,90.

El alza del Nasdaq era alimentada por la decisión de una correduría de mejorar su recomendación para los papeles de Celgene Corp.

El fabricante de computadoras Dell Inc anunció que comprará a Perot Systems Corp por 3.900 millones de dólares.