Actualizado 26/08/2009 23:40

Draghi de BCE: crisis se modera pero panorama es incierto

Por Paolo Biondi

RIMINI, Italia (Reuters/EP) - La crisis financiera y económica global se está moderando, pero el panorama sigue siendo incierto y las economías podrían debilitarse nuevamente una vez que los estímulos públicos sean retirados, dijo el miércoles el consejero del Banco Central Europeo Mario Draghi.

Draghi, quien preside la Junta de estabilidad Financiera y es gobernador del banco central italiano, dijo en una conferencia en en la costera ciudad italiana de Rimini que la recuperación sólo estaría asegurada cuando los mercados de crédito funcionen adecuadamente de nuevo.

"La crisis económica y financiera que ha golpeado a la economía mundial durante los dos últimos años está cediendo gradualmente", dijo Draghi, añadiendo que alrededor del mundo existe un creciente "sentimiento de que lo peor acabó".

Sin embargo, el funcionario advirtió que "aún existen fuertes incertidumbres sobre la sostenibilidad de las señales (positivas)", y añadió que personalmente no se sentía lo suficientemente confiado para confirmar que se habría tocado fondo.

Sus palabras se hacen eco de las comentarios sobre una naciente recuperación económica de parte de otros funcionarios del BCE.

Esta semana el miembro de la junta directiva del BCE José Manuel Gonzalez-Paramo dijo que la situación aún es "muy incierta" y el gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch, advirtió que "el peligro de una recesión renovada aún no termina".

Se espera que el BCE eleve su panorama para el crecimiento económico en la zona euro cuando emita las nuevas proyecciones de su personal el próximo mes. La mediana de sus proyecciones de junio estimaba una contracción en el crecimiento del 4,6 por ciento este año y de un 0,3 por ciento en el 2010.

Draghi dijo además que la caída en la producción industrial italiana probablemente tocó fondo durante el verano boreal y que la tercera economía más grande de la zona euro podría crecer nuevamente, "aunque ligeramente" en el 2010.