Publicado 10/01/2014 15:53

Drummond tendría en un par de semanas plan de contingencia tras suspensión embarques Colombia: diario


BOGOTA, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- La minera estadounidense Drummond tendría listo en un par de semanas un plan de contingencia para minimizar el impacto de la suspensión de sus embarques de carbón en Colombia, que le fue ordenada tras incumplir con una norma ambiental, dijo una alta funcionaria estatal en una entrevista publicada el viernes.

El Gobierno ordenó el miércoles a Drummond, la segunda mayor productora de carbón del país andino, suspender los embarques del mineral por incumplir una ley que dice que el mineral se debe cargar en los puertos directamente desde los trenes a los barcos por ductos con sistemas de bandas.

La medida, que comenzó a regir a partir de este año, busca evitar el riesgo de que la materia prima caiga al mar al ser trasladado en barcazas a los buques, como se venía haciendo.

Drummond dijo a finales de diciembre que las obras de construcción del puerto de cargue directo estarían terminadas a finales de marzo, debido a un retraso de tres meses por una huelga de trabajadores en la empresa.

La presidenta de la Agencia Nacional Minera (ANM), María Constanza García, dijo al diario local La República que miembros de su entidad están sosteniendo reuniones con funcionarios de Drummond para revisar cuál va a ser el plan de contingencia.

"Ellos (Drummond) tienen una capacidad de almacenamiento y el análisis que vamos a hacer es hasta cuándo pueden seguir produciendo, de tal manera que cuando esté listo el cargue directo tengan el carbón apilado y puedan ponerse al día con sus compromisos y mantener en funcionamiento la mayor cantidad de componentes del complejo minero", dijo García.

"En un par de semanas esperamos que esté listo", precisó al ser preguntada sobre el plan de contingencia.

Drummond no se ha pronunciado después de la orden emitida por el Gobierno.

García explicó que la medida de suspensión a la carbonífera "solo afecta el cargue en el puerto, así que la mina no se paraliza y van a seguir produciendo carbón".

La funcionaria expresó que adicionalmente se está evaluando la opción de utilizar otros puertos, así como otras medidas, las cuales no detalló.

La suspensión de la operación de Drummond tendrá un impacto económico para el cuarto mayor exportador mundial de carbón, teniendo en cuenta que el mineral es el segundo generador de divisas del país.

Pero en una entrevista con Reuters el jueves, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que el país está dispuesto a dejar de recibir millones de dólares diarios en ingresos para hacer cumplir las leyes ambientales que regulan a los sectores petrólero y carbonífero colombiano.