Actualizado 07/09/2009 03:43

D.Telekom considera arreglo conjunto división británica: fuentes

BERLIN (Reuters/EP) - La firma de telecomunicaciones Deutsche Telekom está considerando seriamente una empresa conjunta en lugar de una venta en su atribulada división británica de telefonía móvil, T-Mobile UK, y cree en una pronta decisión, dijeron fuentes cercanas a la compañía.

El mes pasado, el consejo de supervisión de la alemana Deutsche Telekom dio luz verde a la administración para sondear tres opciones para el negocio británico, dijeron las fuentes.

Las opciones son una venta, mantener el negocio y reestructurarlo, o una empresa conjunta con otro operador en el atestado mercado británico, donde cinco participantes compiten por clientes.

Una empresa conjunta es la opción preferida actualmente y se espera una decisión pronto, dijo una de las fuentes.

Deutsche Telekom declinó comentar la situación.

Algunos analistas han dicho que una empresa conjunta entre Deutsche Telekom y France Telecom es posible a la luz de varios acuerdos que ambas compañías han concretado en el pasado sobre activos en España y Holanda.

France Telecom, propietaria del tercer mayor operador británico Orange, ha dicho públicamente que no está interesada en comprar T-Mobile UK, aunque fuentes de la industria señalan que no descartaría una empresa conjunta o sociedad.

En el pasado, el presidente ejecutivo de la compañía con base en Bonn, Rene Obermann, ha afirmado que la empresa está abierta a todas las opciones luego de que la división británica anotó una pérdida de 1.800 millones de euros en el primer trimestre del año.

Las cifras subrayaron la necesidad de una arreglo urgente: el margen de operación de T-Mobile UK es de alrededor del 14 por ciento, significativamente menor al 31 por ciento promedio de los negocios de Deutsche Telekom en otros países.

Un reporte de prensa citó el domingo a fuentes no identificadas diciendo que Vodafone y la española Telefónica, propietaria de O2, han puesto sobre la mesa ofertas con condiciones por unos 3.500 millones de libras esterlinas (5.720 millones de dólares) para comprar T-Mobile

UK.

Vodafone y Telefónica declinaron hacer comentarios.

Analistas dijeron la semana pasada que T-Mobile UK tendría un valor de 4.000 millones de euros (5.710 millones de dólares) para cualquiera de los principales operadores británicos, O2 de Telefónica o Vodafone.