Actualizado 23/06/2009 20:42

Dubai fijará precio venta crudo con diferencial respecto al Oman

Por Maryelle Demongeot

SINGAPUR (Reuters/EP) - Dubai comenzará a fijar el precio oficial de su referencial de crudo en relación a los futuros de petróleo Oman, abandonando décadas de opaca asignación de valor para dar un nuevo impulso al contrato de la Bolsa Mercantil de Dubai de dos años de existencia.

El cambio, que entrará en efecto con el comercio de julio para el crudo de septiembre, dará a las compañías petroleras de Oriente Medio y Asia otra razón para transar en futuros Oman, operaciones en que se ha quedado bastante corto en cuanto al volumen necesario para establecerse como un referencial rival de la asignación de precios no oficial Platts.

"Esta es una gran decisión. Los vendedores de Dubai tendrán que mirar a la Bolsa Mercantil de Dubai (DME por su sigla en inglés) antes de vender su crudo, por lo que todo el resto tendrá que observarlo", dijo un operador con base en Singapur.

Dubai fijará el precio oficial de su crudo dos meses antes de embarcarlo, basado en un diferencial respecto de las cotizaciones en la DME, una medida que efectivamente reconoce el Oman como el referencial para el crudo Dubai.

De esta manera funcionará al revés que la situación en la década de 1990, cuando el crudo Dubai funcionaba como referencial para todos los grados de Oriente Medio.

Finalizando un proceso en el cual Dubai usó una opaca fórmula industrial para fijar el precio indiscutible de su crudo, de julio en adelante las autoridades asignarán el diferencial con el Oman de la DME -que se espera con descuento debido a que el Dubai es de menor calidad- que determinará su Precio Oficial de Venta, una medida que los operadores saludaron debido a que ofrece mayor transparencia para el referencial.

El crudo Dubai, junto con el Oman, es usado como referencial para más de 10 millones de barriles por día (bpd) de petróleo dirigido a Asia y el cambio en la fijación de precio es una importante modificación para la región petrolera de Oriente Medio, que podría llevar a que más productores se unan a la bolsa, lo que es clave para su éxito.

El Departamento de Asuntos de Petróleo de Dubai y el Ministerio de Petróleo de Omán publicarán simultáneamente los Precios Oficiales de Venta del crudo Dubai y Oman para septiembre y los meses siguientes.

El cambio refleja la realidad de la menor producción de Dubai, que se cree ha caído por debajo de 80.000 bpd, transformándolo en un referencial muy frágil para asignar precio a más de 10 millones de bpd de crudo.

En contraste, la producción de Omán está aumentando, habiendo subido un 5,8 por ciento en los primeros cuatro meses de este año a 786.100 bpd, según datos del Gobierno. El estado árabe tiene como meta bombear 800.000 bpd en el 2009.