Publicado 24/09/2013 15:28

Dudley de Fed dice que "no descartaría" reducción de estímulo en 2013: CNBC


Por Jonathan Spicer, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- Un influyente consejero de la Reserva Federal dijo que "ciertamente no le gustaría descartar" una reducción del programa de compras de bonos del banco central estadounidense durante este año y agregó que la Fed prevé ahora un crecimiento económico más lento de lo que esperaba en junio.

La decisión "depende de los datos (económicos)", afirmó el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, en una entrevista transmitida el martes por CNBC.

"El tema es que realmente queremos hacer énfasis en que (una potencial reducción del programa de estímulo) es impulsada por datos, no por el tiempo", agregó.

Dudley, un aliado del presidente de la Fed, Ben Bernanke, reiteró, sin embargo, que un plan articulado por Bernanke en junio para disminuir el programa de alivio cuantitativo permanece "intacto".

El plan era reducir el alivio cuantitativo más tarde este año y ponerle fin hacia mediados del 2014, siempre y cuando la economía siga mejorando en la forma como se espera.

Los mensajes mixtos de los responsables de la Fed en los últimos días han generado dudas entre los inversionistas. El martes, antes de la apertura, los índices de bolsa de Estados Unidos mostraban pocos cambios.

Los inversores y economistas en general preveían que la Fed reduciría el ritmo de la QE (siglas en inglés de flexibilización cuantitativa) en una reunión realizada la semana pasada, desatando un repunte global de los bonos y las acciones.

La Fed argumentó que la estrechez fiscal y las ajustadas condiciones financieras, incluyendo en las hipotecas, fueron clave en su sorpresiva decisión.

Dudley dijo que el plan de Bernanke se basó en las previsiones económicas de junio de la Fed. La semana pasada, la Fed recortó sus expectativas para el crecimiento del 2013 y el 2014.

"Entonces, si la economía estuviera comportándose en línea con la previsión de junio de la Fed, ciertamente es probable que la Fed reduzca el estímulo más adelante este año", dijo Dudley. "Pero sigue siendo incierto si eso ocurrirá o no", agregó.

La última ronda de QE fue lanzada hace un año para alentar la inversión, las contrataciones y el crecimiento.

La desocupación ha bajado al 7,3 por ciento desde 8,1 por ciento hace un año, pero la expansión del producto interno bruto sigue debajo de la tasa de 3 por ciento a la que están acostumbrados los estadounidenses, lo que genera interrogantes en la Fed y confusión en los mercados.

"Hay reportes contradictorios sobre la discusión interna en la Fed", dijo Kim Forrest, un analista de acciones de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh. "Hay mucha información y eso hace que la Fed luzca confundida".