Actualizado 09/07/2009 20:15

Duke de Fed EEUU pide a bancos que aumenten crédito

Por Ros Krasny

CHICAGO (Reuters/EP) - Una gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Elizabeth Duke, instó el jueves a que los bancos estadounidenses reactiven el crédito para apoyar la recuperación económica del país.

"Es particularmente importante en este ambiente estar seguros de que tenemos la capacidad para hacer -y estamos haciendo- todos los créditos posibles a deudores solventes", dijo Duke en comentarios preparados para una conferencia bancaria en Chicago.

Duke dijo que el masivo respaldo del Gobierno al sistema financiero "está teniendo un efecto positivo", pero agregó que el desempeño de los bancos "de todos los tamaños y tipos" sigue afectado.

La economía estadounidense parece haber pasado lo peor, pero no apunta a una recuperación veloz, dijo Duke.

"Las condiciones económicas se estabilizan o, allí donde siguen deteriorándose, parecen estar haciéndolo más lento. Pero la actividad económica sigue en un nivel bajo", dijo.

La confianza en el sistema financiero no ha regresado a los niveles previos a la crisis, pese a "modestas señales de mejora" en los mercados, agregó.

La funcionaria dijo a los banqueros que ella comprendía su "incomodidad" y sus preocupaciones sobre el "estigma" asociado con tomar capitales del Gobierno bajo el rescate financiero de 700.000 millones de dólares conocido como TARP, por sus siglas en inglés.

Pero sostuvo que los bancos no deberían apresurarse para cancelar los pagos de los fondos, como habían hecho algunos en semanas recientes.

El TARP fue promulgado en el 2008 para apuntalar el sistema bancario y fue ofrecido a los bancos de todos los tamaños. Alrededor de dos tercios de los recipientes de capital TARP son bancos comunitarios.

"Por favor, antes de tomar una decisión, analicen fríamente sus proyecciones, sus supuestos, y sus escenarios potenciales, y asegúrense de estar cómodos con su decisión. Y si ustedes ya han recibido capital TARP, consideren mantenerlo en reserva por un tiempo más, al menos hasta que las condiciones sean más favorables", declaró la funcionaria.