Actualizado 28/07/2009 17:48

EADS con caída de 23 pct en ganancias 1er sem, acciones suben

Por Tim Hepher y Matthias Blamont

PARIS (Reuters/EP) - Las ganancias del grupo aeroespacial europeo EADS cayeron un 23 por ciento en el primer semestre, debido a que los recortes de costos no contrarrestaron oscilaciones de la moneda y menores precios de los aviones, pero sus acciones subían tras una mejora en sus proyecciones de efectivo.

La casa matriz de Airbus registró un relativamente bajo cargo de 71 millones de euros por el avión militar A400M, pero difirió las perspectivas de mayores amortizaciones debido a que ingresó en conversaciones con los compradores para estabilizar el costoso proyecto de defensa europeo que da pérdidas.

Para la primera mitad del año, el grupo presentó una caída de las ganancias operativas del 23 por ciento a 888 millones de euros, con un crecimiento de los ingresos del 2 por ciento a 20.195 millones de euros. Las ganancias netas cayeron un 6 por ciento a 378 millones de euros.

Los resultados incluyeron un desempeño para el segundo trimestre apenas por debajo de las expectativas de los analistas. Las acciones abrieron con una caída del 0,2 por ciento a 12,70 euros, pero a las 1314 GMT subían por encima de los 13 euros.

EADS elevó sus proyecciones de flujo de efectivo, y dijo que consumiría 1.000 millones de euros en lugar de los 1.500 millones previstos, después de préstamos de proveedores para las aerolíneas en el 2009, sin contar el impacto del A400M.

La firma mantuvo sus proyecciones para ingresos estables en el 2009, y respaldó sus metas anteriores de ganancias al predecir una caída en las ganancias operativas antes de ítemes en la segunda mitad del año.

Con la continuación de las conversaciones con los gobiernos sobre la renegociación del contrato por el A400M de 20.000 millones de euros, los inversionistas también calcularon el riesgo de una cancelación que generaría un desastre en la reputación de EADS, y eliminaría la mayor parte de la acumulación de efectivo.

"El A400M ha sido una gran preocupación. Ahora es más obvio que el contrato no será cancelado como algunos había especulado", dijo Markus Turnwald, analista de DZ Bank en Francfort.

Siete naciones europeas de la OTAN que pidieron el avión para tropas y equipamiento acordaron el viernes renegociar el contrato después que Airbus declarara que el proyecto era una "misión imposible" debido en parte a las restricciones políticas sobre la elección de los proveedores.

Las afirmaciones fueron destacadas en documentos adjuntados en los que mostraban que EADS no tendría que repagar 6.000 millones de euros en depósitos si el proyecto total fuera cancelado. Tiene 8.100 millones de euros en efectivo neto, por debajo de los 9.200 millones de dólares de finales del 2009.

Sin embargo, se espera que EADS pierda dinero sobre los 180 aviones pedidos para Europa y necesitará exportar muchos más de los 12 ya vendidos a Malasia y Sudáfrica para lograr el equilibrio.

Hasta ahora, amortizó 2.400 millones de euros sobre el

A400M.

EADS en tanto está luchando contra una crisis en la aviación civil que está erosionando las reservas de efectivo en cerca de 6 millones de euros al día.