15 de julio de 2009

Economía A.Latina crecería en 2010 tras caída: CEPAL

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters/EP) - La economía de América Latina crecería un 3,1 por ciento en el 2010 por la recuperación en los precios de las materias primas y de algunas industrias, tras la contracción de un 1,9 por ciento que registraría en el 2009 por la crisis global, estimó el miércoles la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo además que la caída de la actividad económica este año, más profunda que el 1,7 por ciento que proyectó antes, se reflejará en un alza en la tasa de desocupación a un 9 por ciento en el 2009 desde un 7,5 por ciento del 2008.

"Todo esto tendrá un impacto muy serio sobre la pobreza", dijo a periodistas la jefa de CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el informe del organismo.

"Esperamos que el segundo semestre (del 2009, la economía) se recupere (...) Creemos que para el 2010 puede haber una recuperación más consolidada", agregó, tras considerar que la caída de la actividad económica de la región este año será "muy fuerte, muy dramática".

Sin embargo, la economía de la región, tras crecer por seis años consecutivos, se encuentra mejor preparada que en el pasado para enfrentar una crisis como la actual, según CEPAL.

"Los países de la región cuentan con márgenes de maniobra que, con las disparidades del caso, les permite implementar políticas destinadas a moderar los efectos sobre la producción y el empleo", dijo la institución en su informe.

RECUPERACION DE MEXICO SERA DIFICIL

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, CEPAL proyectó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,8 por ciento en el 2009 y una expansión de un 3,5 por ciento en el 2010.

México tendrá el peor desempeño en la región, con un desplome de su economía de un 7 por ciento este año, según los cálculos de la CEPAL. La economía mexicana crecería un 2,5 por ciento en el 2010.

"El caso de México es el más preocupante (...) La recuperación para México va a ser sumamente compleja y difícil", dijo Bárcena.

Argentina, en tanto, tendría un crecimiento económico de un 1,5 por ciento en el 2009 y de un 3,0 por ciento en el 2010.

CEPAL proyectó además que la economía chilena se contraería un 1 por ciento este año, pero crecería un 3,5 por ciento el siguiente.

El organismo estimó también que Perú crecería un 2 por ciento en el 2009 y un 5 por ciento en el 2010.

Para Colombia, CEPAL pronosticó un crecimiento de su economía de un 0,6 por ciento para este año y un 3,5 por ciento para el próximo año.

El año pasado, el PIB de América Latina y el Caribe se expandió un 4,2 por ciento.