27 de agosto de 2009

Economía alemana, en mejor forma que lo previsto: instituto Ifo

BERLIN (Reuters/EP) - La economía de Alemania no se contraerá este año tanto como había estimado el Gobierno y es posible que alcance un crecimiento de hasta un 1 por ciento el año próximo, dijo el jueves el instituto de análisis económicos Ifo.

El Gobierno estima para este año una contracción del 6 por ciento en el Producto Interno Bruto, mientras que Ifo proyectó en junio que la mayor economía de Europa caería un 6,3 por ciento.

"Vemos necesario revisar eso", dijo Klaus Abberger, un importante economista del grupo, a Reuters.

"Decir que será de 6 por ciento o más es demasiado", dijo, señalando que la economía alemana podría crecer hasta un 1 por ciento el próximo año.

En junio, Ifo había estimado una contracción del 0,3 por ciento en la economía alemana para el 2010.

Abberger dijo que el instituto aún necesitaba tiempo para finalizar sus nuevas proyecciones y que por lo tanto no podía dar ninguna cifra concreta.

El economista reconoció que algunos analistas bancarios creían que el crecimiento de Alemania podría alcanzar hasta un 3 por ciento en el 2010, pero señaló que el mercado laboral aún representa un riesgo para la economía.

"No podemos descartar que vayamos a tener un repunte. Con una caída de esta magnitud, nunca se puede decir qué tipo de contra-reacción habrá", dijo Abberger.

Sin embargo, el instituto es escéptico por ahora sobre las proyecciones más optimistas porque cree que la necesidad de las empresas de reducir personal podría golpear a la economía más adelante, sostuvo.

El índice de confianza empresarial de Alemania que elabora Ifo subió en agosto por quinto mes consecutivo a su mejor nivel en casi un año, según se conoció esta semana.

(Dave Graham)