21 de septiembre de 2009

Economía de América Latina espera señales de tasas estables

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Se prevé que los países latinoamericanos señalen que el estímulo económico sin precedentes aplicado en la región continúe incluso cuando los jefes de Estado del G-20 empiezan a considerar estrategias de salida en Pittsburgh esta semana.

En Colombia, el banco central probablemente dejará sin cambios su tasa de interés básica en 4,5 por ciento al final de su encuentro monetario del viernes, con sólo una posibilidad menor de otro recorte antes de fin de año.

Los analistas prevén que el banco vuelva a aumentar sus tasas sólo en abril próximo, pero que ese movimiento "dependerá del desempeño del sector exportador, ante obstáculos potenciales como el fortalecimiento de la moneda y la baja de la demanda venezolana", dijo Alvise Marino, analista de mercados emergentes de IDEAglobal en Nueva York.

Las minutas del último encuentro monetario del banco central chileno, que se divulgan el jueves, también confirmarían las expectativas del mercado de que la tasa de interés básica del país seguirá en el mínimo histórico de 0,5 por ciento los próximos nueve a 12 meses.

También el jueves, se prevé que Brasil mantenga la TJLP, una tasa clave sobre los préstamos de largo plazo del banco de desarrollo nacional, sin cambios en el 6,0 por ciento.

Los presidentes de las naciones en desarrollo han estado defendiendo la opinión de que el actual estímulo monetario y fiscal debe seguir más tiempo, para asegurar una recuperación económica sostenida.

Las discusiones sobre cómo remover el estímulo sin descarrilar la economía serían uno de los temas principales en Pittsburgh, donde 20 jefes de Estado de países desarrollados y emergentes se reúnen más adelante esta semana.

Otros temas a ser debatidos por los presidentes del G-20 serían el reajuste de la economía mundial, además de las regulaciones y los límites a la paga de los ejecutivos de bancos.

Entre otros indicadores esperados en América Latina esta semana, el lunes México da a conocer la demanda agregada y el gasto privado del segundo trimestre.

El martes se espera la tasa de desempleo mexicana del último mes y el miércoles las ventas minoristas del país.

El jueves Brasil divulga uno de sus indicadores secundarios de la inflación, además de la última medición del desempleo y los números de la cuenta corriente.