14 de agosto de 2009

Economía argentina cae en jun, peor dato desde 2002

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La actividad económica argentina cayó un 0,4 por ciento interanual en junio, dijo el viernes el Gobierno, en el peor resultado desde noviembre del 2002, como consecuencia de la crisis global y problemas domésticos.

El dato estuvo levemente por debajo de lo que esperaba el mercado -que aguardaba una caída del 0,6 por ciento para el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE)-, un índice mensual que anticipa el comportamiento trimestral del PIB.

El indicador mostró una retracción del 0,8 por ciento respecto de mayo y acumula una mejora del 1,1 por ciento en los primeros seis meses del 2009.

La medición de los últimos 12 meses muestra una subida del 3,3 por ciento.

El EMAE interanual de mayo fue corregido a un retroceso del 0,3 por ciento desde el 0,0 por ciento que había sido informado el mes pasado, con lo cual se convirtió en la primera caída del indicador en 77 meses.

Argentina cerró en el 2008 un ciclo de expansión de seis años consecutivos entre tasas del 6,8 por ciento y del 9,2 por ciento, pero luego la economía comenzó a dar señales claras de desaceleración, que llevó a la mayoría de los economistas a pronosticar una recesión para el 2009.

El Gobierno mantiene la previsión de un crecimiento del 4 por ciento establecida en la ley de Presupuesto.

- Más información en