Publicado 01/09/2020 13:35

Economía.- Argentina y Ecuador concluyen su proceso de renegociación de deuda externa

Billetes de peso argentino
Billetes de peso argentino - PIXABAY - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Argentina y Ecuador han logrado concluir con éxito el proceso de renegociación de deuda externa en el que ambos países estaban inmersos desde hace varios meses.

En el caso argentino, el canje de 21 bonos por más de 65.000 millones de dólares (unos 54.230 millones de euros) alcanzó una aceptación del 93,55% por parte de los bonistas, lo que permite un intercambio del 99% de los títulos.

Además, en el acuerdo se activaron casi todas las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), por lo que las posibilidades de acabar en litigios entre acreedores y las autoridades sudamericanas se reducen.

El alivio financiero, según los cálculos del ministro de Economía, Martín Guzmán, ronda los 42.500 millones de dólares (unos 35.446 millones de euros) en cinco años y los 37.700 millones de dólares (31.442 millones de euros) hasta el 2030.

"Si Argentina hubiese tenido que enfrentar esta carga de deuda, la consecuencia que hubiese tenido para las políticas públicas hubiera sido devastadora para cualquier proceso de desarrollo", sostiene Guzmán.

Una vez concluidos las negociaciones con los acreedores internacionales, Argentina afrontará unas nuevas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deuda por 45.315 millones de dólares (37.786 millones de euros).

ECUADOR

De su lado, el Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano informó que el país andino cerró el proceso de renegociación de de deuda con un canje del 98,5% y una quita de 1.541 millones de dólares (1.285 millones de euros).

La negociación contempla el canje de los bonos globales que, en conjunto, representan un capital de 17.375 millones de dólares (14.494 millones de euros).

El anuncio del acuerdo se produce después de que la Administración de Lenín Moreno llegara a un acuerdo a nivel técnico con el FMI para un programa de tres por el que recibirá financiamiento por 6.500 millones de dólares (5.420 millones de euros).

"Este enorme y destacable trabajo del equipo técnico ecuatoriano nos permitirá mantener abierto el financiamiento internacional y enfocarnos en la reactivación económica, la generación de empleo y en la protección social", apunta el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.